Historia del hombre e historia de Dios se entrecruzan en la cruz. Una historia esencialmente de amor. Un misterio inmenso, que por nosotros solos no podemos comprender. ¿Cómo “probar esa miel de áloe, esa dulzura amarga del sacrificio de Jesús”? El Papa Francisco indicó el modo en la mañana de este sábado, 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, durante la misa que celebró en la capilla de Santa Marta.
El árbol de la vida
  Comentando las lecturas del día, tomadas de la carta a los Filipenses (2, 6-11) y del Evangelio de Juan (3, 13-17), el Pontífice dijo que es posible comprender “un poquito” el misterio de la cruz  “de rodillas, en la oración”, pero también con “las lágrimas”. Es más, son precisamente las lágrimas las que “nos acercan a este misterio”. En efecto, “sin llorar”, sobre todo sin “llorar en el corazón, jamás entenderemos este misterio”. Es el “llanto del arrepentido, el llanto del hermano y de la hermana que mira tantas miserias humanas y las mira también en Jesús, de rodillas y llorando”. Y, sobre todo, evidenció el Papa, “¡jamás solos!”. Para entrar en este misterio que “no es un laberinto, pero se le parece un poco”, tenemos siempre “necesidad de la Madre, de la mano de la mamá”. Que  María -añadió- “nos haga sentir cuán grande y cuán humilde es este misterio, cuán dulce como la miel y cuán amargo como el áloe”.
    Los padres de la Iglesia, como recordó el Papa, “comparaban siempre el árbol del Paraíso con el del pecado. El árbol que da el fruto de la ciencia, del bien, del mal, del conocimiento, con el árbol de la cruz”. El primer árbol “había hecho mucho mal”, mientras que el árbol de la cruz “nos lleva a la salvación, a la salud, perdona aquel mal”. Este es “el itinerario de la historia del hombre”. Un camino que permite “encontrar a Jesucristo Redentor, que da su vida por amor”. Un amor que se manifiesta en la economía de la salvación, como recordó el Santo Padre, según las palabras del evangelista Juan. Dios -dijo el Papa- “no envió al Hijo al mundo para condenar el mundo, sino para que el mundo sea salvado por medio de Él”. ¿Y cómo lo salvó? “Con este árbol de la cruz”. A partir del otro árbol comenzaron “la autosuficiencia, el orgullo y la soberbia de querer conocer todo según nuestra mentalidad, según nuestros criterios, también según la presunción de ser y llegar a ser los únicos jueces del mundo”. Esta -prosiguió- “es la historia del hombre”. En el árbol de la cruz, en cambio, está la historia de Dios, quien “quiso asumir nuestra historia y caminar con nosotros”.
    Es justamente en la primera lectura que el apóstol Pablo “resume en pocas palabras toda la historia de Dios: Jesucristo, aún siendo de la condición de Dios, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios”. Sino que -explicó- “se despojó de sí mismo, asumiendo una condición de siervo, hecho semejante a los hombres”. En efecto Cristo “se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz”. Es tal “el itinerario de la historia de Dios”. ¿Y por qué lo hace?, se preguntó el Obispo de Roma. La respuesta se encuentra en las palabras de Jesús a Nicodemo: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna”. Dios -concluyó el Papa- “realiza este itinerario por amor; no hay otra explicación”.

 

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Abrir horizontes de esperanza: el Papa a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén
(RV).-La tarde del viernes el Papa Francisco encontró en el Aula Pablo VI del Vaticano a los casi tres mil participantes en la peregrinación de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. El Obispo de Roma desarrolló su reflexión usando tres palabras, que ya propuso al inicio de su ministerio: caminar, construir y confesar.
Discurso del Papa
¡Señor Cardenal,
Miembros del Gran Magisterio y Lugartenientes,
queridos hermanos y hermanas!
Doy mi bienvenida a todos ustedes, que representan el Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Saludo en particular al Cardenal Edwin O’Brien, Gran Maestro de la Orden, y le agradezco por las palabras que me ha dirigido a nombre de todos. Saludo al Gran Prior, Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca de Jerusalén de los Latinos.
Se han reunido en Roma con ocasión de la Consulta Mundial de la Orden, que es convocada cada cinco años para reflexionar sobre la situación de la comunidad católica en Tierra Santa, evaluar las actividades desarrolladas y establecer las directivas para el futuro. Contemporáneamente se lleva a cabo la Peregrinación Internacional, que ve la participación de más de dos mil personas. Les agradezco por su visita y deseo expresar mi aprecio y estímulo por las iniciativas de solidaridad que la Orden promueve a favor de los Lugares Santos y que en los últimos años se han desarrollado y aumentado. En este Año de la fe, su peregrinación a la Tumba del Apóstol Pedro, está marcada por la oración y la catequesis sobre el tema de la fe. Partiendo de estos elementos, quisiera dejarme guiar por tres palabras, que ya he propuesto al inicio de mi ministerio, pero que pueden ofrecer también a la actividad de su Orden motivos de reflexión.
Las tres palabras son: caminar, construir y confesar.
1. Caminar. Ustedes están viviendo la experiencia de la peregrinación, que es un gran símbolo de la vida humana y cristiana. Cada uno de nosotros puede ser “errante” o “peregrino”: O errante o peregrino. El tiempo que vivimos muchas veces ve personas “errantes”, porque están privadas de un ideal de vida y a menudo son incapaces de dar un sentido a las vicisitudes del mundo. Con la señal de la peregrinación, ustedes demuestran la voluntad de no ser “errantes”. Su camino está en la historia, en un mundo en el que los confines se alargan cada vez más, caen muchas barreras y nuestras vías están ligadas de forma cada vez más estrecha a aquellas de los otros. Sean testimonios del sentido profundo, de la luz que lleva a la fe; sepan conservar la gran riqueza de valores, de sabiduría del pasado, pero viviendo intensamente el presente, como hoy, con la mirada hacia el futuro, abriendo horizontes de esperanza con su obra para dar un rostro más humano a la sociedad.
2. Y he aquí entonces la segunda palabra: construir. Caminar para construir la comunidad, sobre todo con la amor. La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén tiene una historia casi milenaria: la de ustedes es una de las más antiguas Ordenes asistenciales caritativas aún en actividad. Instituida para la custodia del Santo Sepulcro, ha gozado de una atención especial por parte de los Obispos de Roma. Construir con la caridad, con la compasión, con el amor. Y de hecho su peregrinación tiene también una finalidad caritativa, a favor de los hermanos y hermanas de Tierra Santa, especialmente los más necesitados, de aquellos que están viviendo momentos de sufrimiento, de tensión y de temor. Y también de nuestros hermanos cristianos que sufren tanto. Dirijo a ellos con gran afecto un saludo y un abrazo, a todos -cristianos y no cristianos- asegurándoles mi oración diaria.
3. Pero su caminar para construir nace del confesar de manera siempre más profunda la fe, crece del continuo compromiso de alimentar su vida espiritual, de una formación permanente para una vida cristiana siempre más auténtica y coherente. Este es un punto importante para cada uno de ustedes y para la Orden entera, para que cada uno sea ayudado a profundizar su adhesión a Cristo: la profesión de fe y el testimonio de la caridad están conectados estrechamente y son los puntos que califican y de fuerza –puntos de fuerza- de su acción. Un vínculo antiguo los une al Santo Sepulcro, memoria perenne de Cristo crucificado ahí depuesto y de Cristo resucitado que ha vencido a la muerte. Que Jesucristo crucificado y resucitado sea realmente el centro de su existencia y de cada proyecto personal y asociativo. Creer en la potencia redentora de la Cruz y de la Resurrección, para ofrecer esperanza y paz. De forma particular, la Tierra de Jesús ¡la necesita tanto! La fe no aleja de la responsabilidad que todos estamos llamados a asumirnos, sino al contrario provoca y empuja a un concreto compromiso en vista de una sociedad mejor.
Que eI Señor los ayude a ser siempre embajadores de paz y de amor entre los hermanos. Sera Él a hacer siempre fecunda su obra. Que la Virgen de Nazaret los asista en su misión de mirar con amor los Lugares por donde Cristo ha pasado bendiciendo y resanando. Los acompañe también mi Bendición, que imparto a ustedes y a la entera Orden. (RC-RV)

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¿Usamos la lengua para matar a Dios?
(RV).- Quien habla mal del prójimo es un hipócrita que no tiene “el coraje de mirar a los propios defectos”. Lo dijo el Papa Francisco en la Misa de la mañana del viernes en la Casa Santa Marta. El Pontífice subrayó que las habladurías tienen una “dimensión de criminalidad”, porque cada vez que hablamos mal de nuestros hermanos, imitamos el gesto homicida de Caín.
“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?” El Obispo de Roma desarrolló su homilía partiendo de la cuestión planteada por Jesús que sacude la conciencia de cada hombre, en todo tiempo. Luego de habernos hablado de la humildad, observó, Jesús nos habla de lo contrario, “de aquella actitud odiosa ante el prójimo, aquel convertirse en juez del hermano”. Y aquí, afirmó, Jesús “dice una palabra fuerte: hipócrita”:
“Aquellos que viven juzgando el prójimo, hablando mal del prójimo, son hipócritas, porque no tienen la fuerza, el coraje de mirar los propios defectos. Sobre esto el Señor no dice tantas palabras. Luego dirá, más adelante, que aquel que en su corazón guarda un poco de odio contra el hermano es un homicida… También el Apóstol Juan, en su primera Carta, lo dice, claramente: aquel que odia a su hermano, camina en las tinieblas; quien juzga al hermano, camina en las tinieblas”.

Cada vez que nosotros “juzgamos en nuestro corazón a nuestros hermanos – prosiguió – es peor, cuando hablamos de esto con los otros somos cristianos homicidas”:
“Un cristiano homicida … No lo digo yo, ¿eh?, lo dice el Señor. Y sobre este punto, no hay lugar para los matices. Si tú hablas mal del hermano, matas al hermano. Y nosotros, cada vez que lo hacemos, imitamos aquel gesto de Caín, el primer homicida de la Historia”.
El Santo Padre observó que en este tiempo en el que se habla de guerras y se pide tanto la paz, “es necesario un gesto nuestro de conversión ”. “Las murmuraciones – advirtió– siempre van sobre esta dimensión de la criminalidad. No hay habladurías inocentes”. La lengua, dijo citando al Apóstol Santiago, es para alabar a Dios, “pero cuando usamos nuestra lengua para hablar mal del hermano o de la hermana, la usamos para matar a Dios”, “la imagen de Dios en el hermano”. Alguno, constató el Papa, podría decir que una persona se merezca las habladurías. Pero no debe ser así:
“‘Pero ¡anda, reza por él! ¡Anda, haz penitencia por ella! Y luego, si es necesario, habla a aquella persona para que pueda remediar el problema. Pero ¡no decirlo a todos!’. Pablo fue un pecador fuerte, y dice de sí mismo: ‘Antes era un blasfemo, un perseguidor y un violento. Pero fui tratado con misericordia’. Quizás ninguno de nosotros blasfemia – quizás. Pero si alguno de nosotros murmura, ciertamente es un perseguidor y un violento. Pidamos para nosotros, para la Iglesia toda, la gracia de la conversión de la criminalidad de las habladurías al amor, a la humildad, a la mansedumbre, a la docilidad, a la magnanimidad del amor hacia el prójimo”. (RC-RV)

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Seis meses con Francisco
(RV).- (audio) Seis meses con Francisco Hoy se cumplen seis meses de la elección del Papa Francisco. El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, nos hace un balance de este primer medio año con el Papa Bergoglio.
Han sido seis meses intensos marcados por decisiones firmes, empezando por el traslado de la residencia pontificia del Palacio Apostólico a la Casa de Santa Marta, desde donde nos llegan las reflexiones del Papa sobre la Misa de cada día. Luego, el proyecto de Reforma de la Curia Romana y – siguiendo las huellas de su amado predecesor, Benedicto XVI – la obra de transparencia financiera de las actividades económicas vaticanas. El director de la Oficina de Prensa habla de las novedades de este Pontificado, en una entrevista de Sergio Centofanti, que con el método del Papa Francisco, pregunta cuáles son las tres novedades principales:
«Yo diría que la primera novedad es el nombre que me llamó la atención desde el principio: Francisco, un nombre nuevo, ningún Papa antes que él lo había tomado. Y, con el nombre de Francisco, está la misma explicación, dada por el Papa: «pobres, paz, protección de la creación.» Y ya hemos visto – por lo menos en los pobres y la paz – que realmente son las características fundamentales de este pontificado, y de gran actualidad, como en las últimas semanas, este compromiso muy valiente por la paz en el Oriente Medio. Luego, una segunda novedad me parece que sea el fin del eurocentrismo de la Iglesia, es decir, el hecho de que tenemos un Papa latinoamericano. De hecho, esto se vive en un sentido positivo, de ampliación de los horizontes: lo hemos vivido de manera particular durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde vimos al Papa en su continente de origen y hemos comprobado que también su estilo es pastoral, su manera de tratar directamente con la gente, su lenguaje muy sencillo … Incluso los temas de atención a la pobreza, etcétera, provienen de un rico contexto eclesial, con una propia gran tradición, que ahora llega al corazón de la Iglesia con una fuerza y ??una mayor presencia.
Todos los Papas son «universales». Ha habido Papas que tenían todo el mundo en su corazón, por lo que no es que fueran «parciales». Sin embargo, creo que hay que señalar que la elección de un Papa que viene de otro Continente aporta realmente algo específico en el estilo, en la perspectiva, y es algo deseado por la Iglesia Universal, deseado por los cardenales y nosotros lo apreciamos, como un enriquecimiento adicional del camino de la Iglesia universal. Y luego, si tengo que decir una tercera característica, digo la misionariedad. El Papa Francisco habla mucho de una Iglesia no autorreferencial, una Iglesia en misión, una Iglesia que mira fuera de sí misma y hacia el mundo entero. Me acuerdo de la hermosa carta de Juan Pablo II al final del Jubileo, Duc in altum, mar adentro – dirigida a la Iglesia del tercer milenio. Me parece, en efecto, pues que con el Papa Francisco, la barca de la Iglesia se desplace con decisión mar adentro, sin miedo, es más, con la alegría de poder encontrar el misterio de Dios en nuevos horizontes».

2) El Papa está impactando mucho a los cristianos, a veces con palabras muy intensas, y está acercando a los que están lejos….

«Digamos que el estilo, el lenguaje directo del Papa, sus actitudes, incluso la novedad de su estilo de vida llegan a lo profundo y despiertan un gran interés, un gran entusiasmo. Pero creo y espero que la razón fundamental de este interés es profundo, y lo demuestra el hecho de que el Papa insiste mucho en un Dios que ama, un Dios de misericordia, un Dios que siempre está dispuesto a perdonar, que recurre a él con humildad. Y con eso, me parece que toque al hombre en lo más profundo de la humanidad – los hombres y las mujeres de nuestro tiempo – porque sabe con qué frecuencia están heridos: heridos por tantas experiencias difíciles, por muchas frustraciones, por tantas injusticias, por la mucha pobreza y marginación en el mundo actual. He aquí, pues esta manera tan efectiva de hablar y ser capaz de comunicar a través de palabras y gestos de manera directa, el amor de Dios para todos, y la proximidad, el interés humano, la ternura – es otra de las palabras que le gustan a este Papa y que son expresión de su forma de ser – es algo que toca y mueve profundamente a los seres humanos, a todos ellos: creyentes y no creyentes. Porque todos los seres humanos son amados por Dios, en realidad son las personas a las que se dirige el gran mensaje del amor de Dios y el amor de Cristo. Por lo tanto, habla para todos en su verdad, en su concreción y en su proximidad al corazón del hombre».


3) Este Pontificado está suscitando grandes expetativas, qué nos tenemos que esperar para los próximos meses…
“Bien … yo no soy un profeta … Sabemos, por decir cosas muy simples, que el Papa en estos próximos meses se ocupará de cuestiones relacionadas con el gobierno de la Iglesia, consultando a sus colaboradores: tanto a los colaboradores de la Curia romana, como ya ha hecho en días pasados??, como a los Cardenales, el mes de octubre, con los cardenales que él ha escogido y que provienen de diferentes partes del mundo. Pero, sinceramente, no me gustaría que se sobrevaloraran las llamadas reformas estructurales, que se refieren un poco «a la institución”. Lo que importa es el corazón de la reforma perenne de la vida de la Iglesia, y en este sentido el Papa Francisco, ciertamente, con el ejemplo, con su espiritualidad, con su actitud de humildad y cercanía, quiere acercarnos a Jesús, quiere hacernos una iglesia que camina cerca de la humanidad de hoy, en particular, a la humanidad que sufre y que más necesidad tiene de la manifestación del amor de Dios. Por tanto, esta Iglesia peregrina, capaz de ser solidaria, compañera de la humanidad que camina”.

4) El Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI, ambos en el Vaticano, cómo prosigue esta realidad inédita…
“…Ah, pues, prosigue muy bien, prosigue perfectamente! Yo diría que todos somos felices -empezando por el Papa Francisco- por la presencia del Papa emérito en el Vaticano, con su discreción, su espiritualidad, su oración, su atención. Y es exactamente lo que nos había prometido, lo que nos había anunciado con motivo de su renuncia: que él habría continuado estando en camino con la Iglesia, pero en la oración, en el ofrecimiento de su propia vida, con su cercanía espiritual más que con su presencia – por así decirlo – operativa. Al mismo tiempo, sabemos que existe también una relación personal, muy cordial entre el Papa Francisco y su predecesor. Ha habido algunos momentos simbólicos en los que los hemos visto juntos: cuando el Papa Francisco lo invitó a una hermosa ceremonia en los jardines del Vaticano para inaugurar un nuevo monumento, Pero más significativo fue cuando lo visitó antes de partir para el viaje a Brasil para pedirle su oración, su cercanía, su apoyo durante este momento importante; y después, cuando regresó volvió a encontrarlo para contarle las hermosas experiencias de este viaje y darle las gracias por su cercanía en la oración”.
5) Cómo ha cambiado el trabajo del portavoz del Papa en estos seis meses
“Mire …yo siempre he dicho que no soy el portavoz del Papa, sino el director de la Oficina de Prensa que hace un humilde servicio para proporcionar la información, los textos y las respuestas con el fin de entender lo que el Papa dice y hace. Sinceramente, me parece que en los últimos seis meses del pontificado del Papa Francisco, el Papa haya hablado de manera tan intensa, que yo en realidad – por suerte – he podido estar completamente en la sombra, frente al que es el protagonista, la voz principal que los fieles quieren escuchar, que es la del Papa. Por lo tanto, el servicio sigue siendo el mismo: ayudar al ministerio del Papa al servicio del pueblo de Dios”.
ER RV

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Promover la familia es para el bien de todos, dice el Papa a la Semana Social de los católicos italianos
(RV).- “Poner de manifiesto el lazo que une el bien común a la promoción de la familia fundada en el matrimonio”: es el deseo que el Papa Francisco expresa a los participantes en la 47ª Semana Social de los católicos italianos, que se abrió ayer por la tarde en la ciudad de Turín y que concluirá el próximo 15 de septiembre. En el mensaje pontificio, dirigido al Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, firmado en la Ciudad del Vaticano el pasado 11 de septiembre, el Obispo de Roma recuerda que la familia es una escuela privilegiada de generosidad que educa a superar cierta mentalidad individualista que se ha abierto camino en nuestra sociedad.
“La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana” es el tema de esta Semana Social, pero – recuerda el Papa – la familia es más que un tema, es vida, “es camino de generaciones que se transmiten la fe junto con el amor”, “es fatiga, paciencia, y también proyecto, esperanza y futuro”. Y todo esto se convierte en levadura cada día en la pasta de la entera sociedad para su mayor bien común. Además, el futuro de la misma sociedad está enraizado en los jóvenes y en los ancianos, que son la memoria viva.
Porque como afirma el Papa “un pueblo que no se ocupa de los ancianos, de los niños y de los jóvenes no tiene futuro, porque maltrata la memoria y la promesa”. El Santo Padre reafirma que la Iglesia ofrece “una concepción de la familia que es la del libro del Génesis, de la unidad en la diferencia entre hombre y mujer” y como tal “merece ser sostenida eficazmente”. Y las consecuencias de las elecciones culturales y políticas que se refieren a la familia afectan los diversos ámbitos de la vida de un país: desde el problema demográfico a las demás cuestiones referentes al trabajo hasta la misma “visión antropológica que está en la base de nuestra civilización”.
En síntesis, el Papa Francisco subraya en este mensaje que “promover” la familia “es trabajar para un desarrollo equitativo y solidario”. Porque la familia es, en efecto, “escuela privilegiada de generosidad, de participación, de responsabilidad, escuela que educa a superar cierta mentalidad individualista que se ha abierto camino en nuestras sociedades”.
El Santo Padre no ignora “los sufrimientos de tantas familias” debidos a la falta de trabajo o a los conflictos internos o los fracasos de la experiencia conyugal y manifiesta a todos los participantes en esta Semana Social de los católicos italianos su cercanía, a la vez que recuerda también el testimonio sencillo de tantas familias “que viven la experiencia del matrimonio y del ser progenitores con alegría” y sin miedo de afrontar también los momentos de la cruz que – escribe Francisco – vivida en unión con la del Señor, no impide el camino del amor, sino al contrario, puede hacerlo más fuerte”.
El Papa Bergolio también recuerda la figura del Beato José Toniolo que forma parte de esa fila de católicos laicos que, a pesar de las dificultades de su tiempo, supieron recorrer caminos proficuos “para trabajar en la búsqueda y en la construcción del bien común”, subrayando que su ejemplo “constituye un aliciente siempre válido para los católicos laicos de hoy para que busquen a su vez vías eficaces para la misma finalidad”.
En fine, el Santo Padre manifiesta su deseo de que esta Semana Social contribuya “de modo eficaz a poner de manifiesto el lazo que une el bien común a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, más allá de prejuicios e ideologías”.
Cabe destacar que la tradición de las Semanas Sociales en Italia comenzó en 1907, entre cuyos principales promotores estaba precisamente el Beato José Toniolo. Mientras esta 47ª Semana Social es la primera que se celebra tras su beatificación, que se llevó a cabo el 28 de abril del año pasado, razón por la cual ha sido encomendada de modo particular a su intercesión.
(María Fernanda Bernasconi – RV).

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Rebeldes liberan sacerdote retenido en Filipinas después de jornada de oración por los rehenes

Manila (Viernes, 13-09-2013, Gaudium Press) Después de cinco días de cautiverio, el sacerdote Michael Ufana, de la Parroquia de San José en la ciudad de Zamboanga, Filipinas, fue finalmente liberado por el grupo separatista islámico Moro National Liberation Front. Su libertad se produjo un día después de que unas 15 mil personas se congregaran el pasado 12 de septiembre para orar por los cientos de ciudadanos que quedaron atrapados en el intento de toma de la ciudad por parte de los rebeldes (ver noticia anterior).

El evento de oración fue organizado por el movimiento Sisilah, fundado por el misionero católico P. Sebastiano D’Ambra, y que busca una alternativa dialogada para proteger la vida de los rehenes. «La situación es seria. En cualquier momento podría empeorar. Más de dos mil familias han sido evacuadas y un cuarto de la ciudad podría ser destruida», explicó a Fides el P. D’Ambra. «Esperamos una solución pacífica y nos hemos reunido hoy para esto».

Según el Administrador de la Arquidiócesis de Zamboanga, Mons. Crisólogo Manongas, el P. Ufana tendrá un tiempo de descanso para reponerse de las penalidades que padeció al ser retenido en su templo, con escasez de agua y alimentos. Según reportó el sacerdote a Mons. Manongas, su madre y su hermana consiguieron escapar del lugar el día anterior a su liberación, pero su padre continúa en poder de los rebeldes. El P. Ufana hizo a través de Mons. Manongas un llamado por la libertad de los rehenes.

La libertad del P. Ufana fue una de las intenciones específicas de la jornada de oración, según había comentado a Fides el P. D’Ambra un día antes de que ésta se produjera. El misionero explicó que los miles de asistentes recordaron «los rehenes tomados por los rebeldes, las familias preocupadas por sus seres queridos retenidos y al P. Michael Ufana, un sacerdote filipino de la diócesis. Esperamos abrazarlos pronto, sanos y salvos. Los confiamos a la protección de la Virgen María». En el caso del Padre Ufana, estos ruegos fueron rápidamente atendidos.

Con información de CBCP News y Agencia Fides.

 

Fuente:: Gaudium Press

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Todo listo en Argentina para la Beatificación del Cura Brochero. Se esperan 300 mil peregrinos

Córdoba (Viernes, 13-09-2013, Gaudium Press) Argentinos esperan con gran entusiasmo la ceremonia de Beatificación del sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el ‘Cura Brochero’, que ocurrirá mañana, 14 de septiembre, en el predio del ‘Cristo Blanco’ en Villa Cura Brochero, Córdoba.

Para el evento, que será presidido por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ya se espera la participación de unos 300 mil peregrinos procedentes de todos los rincones de Argentina, así como de países vecinos.

Pero la ceremonia de Beatificación del Padre Brochero, quien pasó la mayor parte de su vida sacerdotal en la zona serrana de tras la sierras -antigua Villa del Tránsito, hoy Villa de Cura Brochero-, es un suceso de especial importancia para los argentinos cordobeses.

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En diciembre de 2012, el Papa Emérito Benedicto XVI aprobó la promulgación del decreto del milagro atribuido por intercesión del Cura Brochero, que abrió la puerta a su beatificación.

Así lo hizo saber el padre Cristian Reineri de la Diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, Córdoba, quien desde ayer se encuentra en villa serrana de Cura Brochero y dio algunos detalles sobre el acontecimiento a Gaudium Press: «Para nosotros los cordobeses es un momento muy emotivo el que estamos viviendo; un regalo de Dios inmenso e inmerecido. Sentimos en nuestro corazón el anhelo de la santidad, la posibilidad de llegar también nosotros a serlo un día. En el rostro del curita gaucho, como lo llamaban comúnmente los serranos, vemos reflejado el rostro de tantos y tantos miles de hermanos simples, sencillos; los pobres de nuestro pueblo».

El sacerdote también comentó el significado que tiene para los argentinos, especialmente para los sacerdotes, la figura y testimonio de santidad del Cura Brochero: «Es un personaje muy significativo para todos nosotros. Particularmente, yo como sacerdote de estas tierras estoy orgulloso e interpelado por su testimonio. Su figura me invita a soñar con la santidad, a darme al pueblo que Dios me encomienda. Además su celo misionero me lleva a buscar a las ‘ovejas más alejadas’ como él lo hizo».

En este sentido el Padre Reineri comenta también que Bochero «le robó el corazón al cura. Trabajó incansablemente por la gente, construyendo la sociedad, colegios, templos, caminos y puentes (…) Se desgastó buscando el bien material y espiritual de aquellos pueblos».

«Esta es la razón por la cual el pueblo lo amó y hoy, 2013, lo recuerda con devoción y cariño. Su santidad es el broche de oro de su vida compartida vivida plenamente para los demás», añadió el sacerdote.

El Padre Reineri también comentó sobre el ambiente que se vive en la villa serrana de Cura Brochero, donde ocurrirá la Beatificación: «Ya se vive un clima muy especial. Hay miles de fieles a esta altura, faltando solo un día y unas cuantas horas aquí».

El Cura Brochero nació cerca de Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, el 16 de marzo de 1840. Fue el cuarto de diez hermanos y creció al interior de un hogar con profundos valores cristianos. Fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866, ejerciendo su ministerio en la Catedral de Córdoba y luego como vicario del Departamento San Alberto, que se conoce hoy como el valle de Traslasierra.

El Padre construyó iglesias, capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas. Siendo viejo, enfermó de lepra; enfermedad que lo dejó ciego y sordo. Falleció el 26 de enero de 1914.

En diciembre de 2012, el Papa Emérito Benedicto XVI aprobó la promulgación del decreto del milagro atribuido a su intercesión que abrió la puerta a su beatificación.

Gaudium Press / Sonia Trujillo

Fuente:: Gaudium Press

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Marcha de católicos de Mendoza, Argentina, rechaza prohibición de culto a la Santísima Virgen en escuelas públicas

San Rafael (Viernes, 13-09-2013, Gaudium Press) Un gran número de fieles católicos se sumó al rechazo de la Diócesis de San Rafael, Argentina, a un polémico fallo judicial que prohibió la celebración de actos religiosos en honor a la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas públicas locales. Después de la denuncia por parte de la Iglesia (ver noticia anterior), los ciudadanos organizaron una marcha que reivindica la devoción popular a la Santísima Virgen y sus expresiones públicas. «La medida no respeta la devoción bicentenaria que tiene el pueblo mendocino con su Patrona», comento a AICA el P. Fernando Arriague, presente en la manifestación.

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Los manifestantes reclamaron su derecho a expresar públicamente su devoción a su Patrona. Foto: AICA.

«Con esta decisión se está falseando la historia de un pueblo que siempre veneró a la Virgen del Carmen», agregó el sacerdote, quien dijo desconfiar del sentido de arraigo e identidad local de la juez que profirió el fallo. La convocatoria surgió de manera espontánea después de que dos jóvenes alumnas de la escuela Isabel La Católica programaran un evento a través de las redes sociales.

Las estudiantes, Melanie Blanco y Carolina Ojeda, explicaron a los medios de comunicación que decidieron expresarse porque sintieron que la medida va en contra de sus principios. Las organizadoras dijeron desconocer si hay alguna acción legal en curso con el fin de revertir la sentencia. La propuesta de la marcha tuvo gran acogida entre los habitantes de San Rafael, visiblemente molestos por la decisión.

Los manifestantes portaron estandartes con la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo y rezaron públicamente para rechazar lo que consideran una violación a su derecho de expresar públicamente su fe.

Por su parte, un grupo de miembros de la Cámara de Diputados de Mendoza anunció un acto de repudio a la decisión judicial, con varias propuestas de declaraciones que explican las razones por las cuales el pueblo de Mendoza exige revertir la medida. «Desconocer la legitimidad y libertad de esa adhesión multisecular implicaría una injusta discriminación de quienes rinden culto a la Virgen María como Madre de Dios y la tienen a su vez como protectora y madre suya», afirma uno de los posibles textos, difundido por AICA.

En las propuestas, se reconoce además la importancia histórica de la veneración de la Santísima Virgen, cuya advocación fue tomada durante el proceso de independencia del país como «Protectora del Ejército de los Andes», según declaración del propio general José de San Martín.

Con información de AICA.

 

Fuente:: Gaudium Press

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San Pío de Pietrelcina: Diócesis brasileña promueve palestra sobre la vida votiva del santo

Caxias del Sur (Jueves, 12-09-2013, Gaudium Press) La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Caxias del Sur, en el Estado de Río Grande del Sur, promueve hoy 13 de septiembre la palestra «La vida votiva del santo padre Pío de Pietrelcina». Evento benéfico, en pro del Movimiento Católico Regnum Christi.

La palestra será proferida por el padre Miguel Gómez, de los Legionarios de Cristo.

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El Regnum Christi es un movimiento católico de apostolado que busca la instauración del Reino de Cristo entre los hombres, por la santificación de sus miembros en el estado y condición de vida al que Dios le ha llamado, y por una acción apostólica personal y organizada. Ofrece diversos modos de adhesión o de entrega. Sus miembros consagrados responden a esta invitación con la entrega total de su vida a Jesucristo, consagrándose a Él en pobreza, castidad y obediencia.

Padre Pío de Pietrelcina

Padre Pío de Pietrelcina, nacido Francesco Forgione, en Pietrelcina, Italia, el día 25 de mayo de 1887, fue un sacerdote católico, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, elevado a santo por la Iglesia. En vida fue de una veneración popular de grandes proporciones, principalmente por uno de sus dones: curar a los enfermos.

Con quince años de edad entró al noviciado en Morcone, adoptando el nombre de «fray Pío». Concluido el año de noviciado, formuló los votos simples en 1904; en 1907 formuló la profesión de los votos solemnes. Frecuentó estudios clásicos y filosofía. Fue ordenado padre el día 10 de agosto de 1910 en el Duomo de Benevento.

Durante los primeros años como frale capuchino, frecuentes problemas de salud obligaban a padre Pío a hacer visitas regulares a su casa para recibir cuidados de su madre. Él sufría de intensos dolores en el pecho y la espalda, dolores de cabeza, fiebres altas, problemas pulmonares y estomacales. Estos síntomas desaparecían inexplicablemente cuando él volvía. Después de su ordenación, sus problemas de salud lo obligaron a permanecer en casa hasta 1916. Cuando volvió, en ese año, fue mandado para el Convento de San Juan Rotondo, lugar donde vivió hasta la muerte.

A los casos más urgentes y complicados el fraile de Pietrelcina decía: «Estos solo Nuestra Señora», tamaña era su confianza en la Madre del cielo a quien él tanto amaba y quería obtener sus virtudes. Percibiendo que su misión era de acoger en sí el sufrimiento del pueblo, recibe como confirmación de Cristo las señales de la Pasión en su propio cuerpo, los estigmas. Estaba ahí marcado en sí mismo su misión. Dios lo quería para aliviar el sufrimiento de su pueblo.

Padre Pío recibió su primer estigma a los 23 años durante un período de convalecencia en casa. Deseando no llamar atención hacia sí mismo, él suplicó a Dios sacarle las señales de las llagas de Cristo. Dios respondió a su oración. Las señales externas del estigma desaparecieron. Entretanto, en septiembre de 1918, después de ser transferido para un convento muy pobre y distante, padre Pío recibió las señales físicas de los estigmas nuevamente. Por 50 años, él cargó aquellas dolorosas llagas que causaban no solamente agonía física, sino también sufrimiento psicológico y espiritual.

Él murió el día 23 de septiembre de 1968, en su cuarto conventual con el rosario entre los dedos repitiendo el nombre de Jesús y María. El 21 de enero de 1990, padre Pío fue proclamado venerable, beatificado el 2 de mayo de 1999 y canonizado el 16 de junio de 2002, proclamado en la Plaza de San Pedro por el Papa Juan Pablo II como San Pío de Pietrelcina. (FB)

Fuente:: Gaudium Press

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El fundamento de la nueva alianza: la caridad cristiana y la unidad de las Sagradas Escrituras

Redacción (Viernes, 13-09-2013, Gaudium Press) ¿Cómo debemos entender el mensaje del Divino Salvador en los Evangelio, o cuál fue la novedad traída por el Hombre-Dios a la humanidad? Ésta, entre varias otras preguntas muchas veces nos pueden venir al leer las Sagradas Escrituras. Ahora, el fundamento para encontrar la respuesta está en los propios evangelios: la caridad cristiana. Y cómo entender esta nueva alianza basada en la caridad? Para esto, hay que ver los diferentes testimonios del Salvador bajo una misma perspectiva: la unidad que existen entre las Sagradas Escrituras para comprender este nuevo mensaje.

La Biblia y la nueva alianza

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Un punto importante de resaltar es la definición de la Biblia, no tanto por su lado etimológico, pero, por sobretodo, en el sentido de una «captación de Dios por experiencia»: así, como San Juan escribe en su Evangelio (Jn 20, 30-31), este fue escrito para «que creáis que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios». Por lo que la Biblia va mucho más allá que una simple compilación de libros como los judíos entienden la Torah. Ya que, como sabemos, los fariseos consideran sus escritos en el sentido de una ley, y como un manual de vida. Así, el mensaje de Salvación que Jesús transmite en las Escrituras llama sobretodo a una imitación por experiencia, imitación que realiza por medio de una nueva alianza con los hombres en un sentido mucho más amplio y universal ¿Y cómo Dios quiere transmitir esta nueva alianza con los hombres? «Esta será la nueva alianza que yo haré […] imprimiré mi Ley en sus entrañas, y la grabaré en sus corazones» (Jr 31,33). Así, de este modo, Dios Padre cambia el modo por el cual se relaciona con el pueblo elegido: ya no es la ley antigua, mas es la ley nueva donde, como escribe el Apóstol «No soy yo el que vivo, sino Cristo que vive en mi» (Gal 2,19-21), por lo tanto, es el propio Jesús que, tanto por medio de la liturgia como de los sacramentos, está presente en la vida de los hombres.

Fundación de la nueva alianza: la caridad cristiana

Ahora, ¿Cómo se funda esta nueva alianza? Esta alianza está fundada en una novedad para la época de Cristo: la caridad cristiana. Caridad que ya no toma como base la ley de la venganza que regía a los pueblos de la época, e inclusive a los propios judíos. Pero, por otro lado, Jesús trae la ley del perdón (Mt 18, 22): ya no son sólo 3 veces, mas 70 veces 7, por lo tanto, no tiene límite. Así, el fundamento de la nueva alianza es el amor.

Ora, para comprender la profundidad del mensaje que Jesús trae a la humanidad, no podemos entender el amor como se concibe en los días actuales. Por lo contrario, el amor que el Salvador trae al mundo es el ágape, amor servicial por el cual Dios Padre entregó a su propio Hijo para la Salvación y Redención de la humanidad, sin esperar nada a cambio. De este modo, tanto en su vida privada como pública, Él no exige de nosotros una reciprocidad, una correspondencia a aquello que Él nos da; y por lo contrario, muchas veces, aún cuando alguien no corresponde a este llamado, la bondad de Jesús se manifiesta enteramente, y muchas veces, hasta de una forma mucho más bella.

Así, tenemos que Jesús es la plenitud de la Revelación donde Él no se ocupa solamente en el cumplimiento de una promesa, sino que al desbordamiento de afecto y de amor que no tiene comparación con la promesa que nos hizo.

Ejemplos en los Santos Evangelios

Un ejemplo de este desdoblamiento de amor lo podemos leer en San Lucas, (Cf. Lc 6, 27-29), cuando Él propio nos enseña a amar a nuestros enemigos, de cuando nos hieren una mejilla, de ofrecer la otra por amor, un amor en el sentido efectivo, no necesitando de la afectividad de quien lo recibe. Otro ejemplo nos lo da San Marcos (Cf. Mc 2, 1-12) cuando Jesús cura el paralítico que baja del techo no tanto por su propia Fe, pero, por el contrario, fue por la Fe de aquellos que lo cargaban que Jesús operó el gran milagro de, por una parte, curar su enfermedad, y por otra, de perdonar los pecados de este hombre.

Unidad de las Sagradas Escrituras

De este modo, tenemos ejemplificado por medio de los Evangelios la fundación de esta nueva alianza. Ahora, es necesario que esta nueva relación entre Dios y los hombres se manifieste por medio de los enseñamientos de Cristo, y para esto, es sumamente importante comprender las Escrituras en orden a la Salvación de los hombres, y así, ver la unidad existente en las Sagradas Escrituras.

Como dice DV 11, «las verdades de las sagradas Escrituras son en el orden de la salvación. Como comunión con Dios». Precisamente, aquí podemos ver cómo la Sagrada Escritura se ordena a la salvación de los hombres, y por lo tanto, en comunión con Dios. Por lo tanto, para leer correctamente la Biblia es necesario que se haga en función de Jesús, y a partir del mensaje dejado por Él, leer el resto. Así, el Antiguo Testamento tiene que ser considerado en relación al Nuevo, o por el contrario, haríamos como cuando un judío lee la Biblia hebrea. Y de esto se desprende que, del mismo modo que debemos leer el Nuevo y Antiguo Testamento, hay que hacer una lectura basada en el contexto histórico en que el Salvador vivió entre los hombres. Y así, estar continuamente considerando los diferentes acontecimientos dentro de un conjunto, para no caer en el error de no entender el mensaje evangélico de Jesús.

Nueva alianza y unidad de las Sagradas Escrituras

Así, para entender esta nueva alianza y este nuevo mensaje traído por el Salvador, hay que hacerlo considerando a las Sagradas Escrituras como una unidad en orden a la salvación de los hombres, como escritos inspirados por el divino Espíritu Santo, y de este modo, como el vehículo utilizado por Dios para poder transmitir a los siglos futuros este mensaje de ágape, de caridad cristiana que gobierna y que gobernará hasta el fin de los tiempos el trato entre los hombres. Y no solamente el convivio entre los hombres, pero por sobretodo, el desarrollo de la Santa Iglesia, como institución divina fundada por Él mismo.

Por Daniel Latelier

Fuente:: Gaudium Press

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