Canelones (Miércoles, 11-09-2013, Gaudium Press) «El Año de la Fe que estamos celebrando es una óptima oportunidad para profundizar en la identidad de la educación católica, como fidelidad a toda la verdad, incluida la luz de Cristo», es lo que ha dicho Mons. Alberto Sanguinetti, Obispo de Canelones y Presidente del Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), con ocasión del Día de la Educación Católica que celebró el país austral este martes 10 de septiembre.

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Mons. Alberto Sanguinetti / Foto: CEU

En un mensaje dirigido a los Institutos de Educación Católica, directores, docentes, estudiantes y padres, el prelado les agradeció por su esfuerzo y formación que también es en servicio de la Iglesia: «antes que nada agradecemos el esfuerzo pequeño y grande, día a día, en los desvelos por brindar la mejor educación, el empeño de los estudiantes por progresar en su formación y la responsabilidad de las familias, con quienes colaboramos».

Asimismo, llamó para que se profundice en la educación, por el bien de las nuevas generaciones: «la situación presente nos desafía a ahondar la comprensión de la educación, que incluya la formación para vivir en libertad, a la luz de Dios que nos ha creado y Cristo que nos ha liberado».

Finalmente, Mons. Sanguinetti, invitó para que la jornada sea una ocasión «de alegría, gratitud y profundización de la conversión pastoral a la que nos llama la Conferencia de Aparecida», y encomendó a todas las instituciones de educación católica al amparo de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay.

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Mons. Jacinto Vera, primer Obispo de Montevideo, promovió ampliamente la educación católica.

El Día de la Educación Católica tiene lugar cada año en el país austral en honor a Mons. Jacinto Vera, primer Obispo de Montevideo, quien fomentó ampliamente la educación católica, desde sus comienzos como párroco, cuando apoyó la formación de escuelas pública y privadas; y luego con el impulso de escuelas católicas promovidas por comunidades religiosas y asociaciones laicales.

Con información de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

 

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Ciudad del Vaticano (Miércoles, 11-09-2013, Gaudium Press) El Centro Astalli, lugar que los jesuitas de Roma destinan para recibir refugiados, recibió ayer la visita privada del Papa Francisco.

El Papa asistió al refectorio mantenido por la Compañía de Jesús donde diariamente puede ser vista una larga fila de hombres y mujeres que esperan recibir, por lo menos, una refección caliente para alimentarse.

El Santo Padre saludó personalmente a 40 refugiados, entre ellos varios niños.

El Centro Astalli fue instituido en 1981, para acompañar, servir y defender los derechos de las personas obligadas a abandonar la propia tierra por causa de guerras, miseria e injusticias. El Centro proporciona desde los más básicos servicios, como refecciones, hasta otros más complejos, como asesoría jurídica, cursos de lengua, etc. En 2012 fueron asistidas cerca de 21 mil personas necesitadas de auxilios específicos.

En su visita, el Papa Francisco recibió el saludo emocionado del centro Astalli, Padre Giovanni La Manna. (JSG)

 

Fuente:: Gaudium Press

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Réplicas de la Virgen del Socavón visitan 76 instituciones educativas en Oruro, Bolivia

Oruro (Miércoles, 11-09-2013, Gaudium Press) Con una solemne peregrinación y Eucaristía presidida por el Obispo de Oruro, Bolivia, Mons. Cristóbal Bialasik, concluirá el próximo 17 de septiembre la visita que la Virgen del Socavón realiza a 76 instituciones educativas de la ciudad. Para la campaña que promueve la devoción a esta advocación mariana, Patrona de Oruro, se emplearon cuatro réplicas de la imagen original.

La iniciativa es parte de la organización de la Entrada Folklórica Devocional Virgen del Socavón, y la peregrinación solemne es promovida por la Comisión de Educación de la Iglesia Local, bajo la responsabilidad de Bertha Conde, Delegada Episcopal de Educación.

Según los organizadores de la peregrinación, los últimos cuatro colegios en acoger la visita de la Virgen del Socavón serán los encargados de portar las réplicas de la imagen sagrada hacia el Santuario. Todos las instituciones educativas que tomaron parte en las visitas de la advocación participarán del evento cultural y devocional principal en honor de la Virgen del Socavón en 2014.

La Virgen del Socavón es una representación de Nuestra Señora de la Candelaria tallada en 1583 y venerada en Oruro, donde se le atribuye el patronazgo de las labores de minería, de gran importancia para la población local. En su honor se realiza una gran fiesta folclórica en la que participan unas 40 mil personas completamente ataviadas que después de un recorrido de cinco kilómetros entran de rodillas al Santuario para venerar a la Santísima Virgen.

Con información de La Patria.

 

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Hoy en el mundo hay “muchos cristianos sin resurrección”. A ellos el Papa Francisco, durante la misa que celebró en la mañana de este martes 10 de septiembre en Santa Marta, ha dirigido la invitación a reencontrar el camino para ir hacia Jesús resucitado dejándose “tocar por Él, por su fuerza”, porque Cristo “no es una idea espiritual”, sino que está vivo. Y con su resurrección “ha vencido el mundo”.
Comentando las lecturas de la liturgia del día, el Pontífice recordó algunos pasajes de la carta a los Colosenses, en la que san Pablo habla de la figura de Jesús descrito como “la totalidad, el centro, la esperanza, porque es el esposo”. En el pasaje del día (2, 6-15) el apóstol define a Cristo como “el vencedor”, quien “ha vencido sobre la muerte, sobre el pecado, sobre el diablo”. El mensaje paulino contiene por ello una invitación a caminar en el Señor resucitado, bien arraigados y edificados en Él, en su victoria, firmes en la fe.
Jesús es “quien vence, es el resucitado”. Y sin embargo -advirtió el Papa- a menudo “nosotros no lo oímos, no escuchamos bien”, mientras que la resurrección de Jesús “es precisamente el punto clave” de nuestra fe. El Pontífice se refirió en particular a esos “cristianos sin el Cristo resucitado”, los que “acompañan a Jesús hasta la tumba, lloran, le quieren mucho”, pero no son capaces de ir más allá. Y al respecto identificó tres categorías: los temerosos, los vergonzosos y los triunfalistas.
Los primeros -explicó- “son aquellos de la mañana de la resurrección, los de Emaús que se marchan porque tienen miedo”; son “los apóstoles que se encierran en el Cenáculo por temor a los judíos”; son incluso “las buenas mujeres que lloran”, como la Magdalena en lágrimas “porque se han llevado el cuerpo del Señor”. Por lo demás, “los temerosos son así: temen pensar en la resurrección”. Y también los apóstoles, ante Jesús que se apareció en el Cenáculo, “se asustaron, temiendo ver a un fantasma”.
La segunda categoría es la de los “vergonzosos, para quienes confesar que Cristo ha resucitado da un poco de vergüenza en este mundo tan avanzado en las ciencias”. Para el Papa Francisco es a ellos en quienes piensa Pablo cuando alerta: “Cuidado con que nadie os envuelva con teorías y con vanas seducciones de tradición humana, fundadas en los elementos del mundo y no en Cristo”. En la práctica, se trata de esos cristianos que distorsionan la realidad de la resurrección: para ellos “existe una resurrección espiritual, que hace bien a todo el mundo, una bendición de vida”; pero en el fondo “les da vergüenza decir que Cristo, con su carne, con sus llagas, ha resucitado”.
Finalmente, el tercer grupo es el de los cristianos que, en lo íntimo, “no creen en el resucitado y quieren hacer ellos una resurrección más majestuosa” que la de Jesús. El Pontífice les definió “los triunfalistas”, en cuanto que “tienen un complejo de inferioridad” y asumen “actitudes triunfalistas en su vida, en sus discursos, en su pastoral y en la liturgia”.
Para el Papa Francisco entonces es necesario recuperar la conciencia de que Jesús es el resucitado. Y por esto los cristianos están llamados “sin temor, sin miedo y sin triunfalismo” a contemplar “su belleza”, a meter el dedo en las llagas y la mano en el costado del resucitado, de ese “Cristo que es el todo, la totalidad; Cristo que es el centro, Cristo que es la esperanza”, porque es el esposo es el vencedor. Y “un vencedor -añadió- rehace toda la creación”.
Refiriéndose al pasaje del Evangelio de Lucas (6, 12-19), el Santo Padre evocó la imagen de Jesús entre la multitud de hombres y mujeres que llegaban “a oírle y a los que curaba de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados”. Por ello “toda la gente trataba de tocarle, porque salía de Él una fuerza que curaba”. En esto el Papa Francisco ve la premisa de la victoria final de Cristo, quien “sana todo el universo”, es “su resurrección”. He aquí por qué, como concluyó, es necesario redescubrir la belleza de ir hacia el resucitado, dejándose tocar por Él, por su fuerza.
Al inicio de la celebración el Papa recordó al arzobispo Peter Paul Prabhu, nuncio apostólico, fallecido en la noche del 9 al 10 de septiembre en la clínica Pío XI, y que tenía su residencia precisamente en la Domus Sanctae Marthae en el Vaticano.

 

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¿Cuántos cristianos recuerdan la fecha de su bautismo? De improviso, durante la audiencia general, la pregunta ha brotado de los labios del Papa Francisco, que luego ha urgido: “Querría haceros esta pregunta aquí a vosotros, pero que cada uno responda en su corazón: ¿cuántos de vosotros recordáis la fecha del proprio bautismo?”. El Pontífice estaba hablando de la maternidad de la Iglesia y con esta pregunta fue al centro de la cuestión, recurrente y crucial para creyentes y no creyentes, planteada del ser cristianos.
Interrogante que, desde los primeros siglos, ha suscitado curiosidad e interés, como últimamente ha sucedido con dos editoriales del fundador de uno de los diarios italianos más influyentes, que al Papa Francisco ha planteado una serie de preguntas. Y a Eugenio Scalfari el Pontífice ha querido responder, con una larga carta publicada por entero por “La Repubblica”. Un hecho inusual, pero que se sitúa en perfecta continuidad con la búsqueda de un coloquio con el mundo, diálogo definido por el Papa Francisco como como “abierto y sin pre-conceptos”, connatural al anuncio evangélico y renovado a partir del Concilio Vaticano II.
Don de Dios, la fe no se inocula “en laboratorio”, sino que se transmite como en una familia. He aquí por qué la Iglesia, precisamente como una madre, engendra y hace crecer a los cristianos. Y es éste el motivo por el cual —explicó el Pontífice— no se pertenece a la Iglesia como la adhesión a una sociedad, a un partido o a una organización. En suma, “no se trata de rellenar un papel que nos dan, sino que es un acto interior y vital”, precisamente “como el que se tiene con la propia mamá”.
La Iglesia madre que genera a los cristianos está también por ellos, por todos ellos, constituida. También por esto serían contradecirse a uno mismo querer separar la fe en Dios de la Iglesia. Y por su naturaleza la comunidad de los creyentes —muestra cada día el Papa Francisco, como ha hecho en el Centro Astalli de Roma— no puede quedarse cerrada en la propia auto-referencialidad, sino que debe salir: para “llevar a Cristo a todos” y a todos testimoniar su rostro misericordioso.

g.m.v

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¿Eres un cristiano sin resurrección?
(RV).-(Con audio y video) ¿Eres un cristiano sin resurrección? Los cristianos están llamados a anunciar a Jesús sin temor, sin vergüenza y sin triunfalismo. Lo afirmó el Papa Francisco en la Misa de la mañana del martes en la Casa de Santa Marta. el Papa subrayó el riesgo de convertirse en cristianos sin Resurrección e insistió en que Cristo es siempre el centro y la esperanza de nuestra vida.
Jesús es el Vencedor, Aquel que ha vencido sobre la muerte y el pecado. El Papa Francisco ha desarrollado su homilía reflexionando sobre las palabras sobre Jesús en la Carta de San Pablo a los Colosenses. A todos nosotros, ha dicho el Papa, San Pablo aconseja caminar con Jesús “porque Él ha vencido, caminar en Él enraizados y edificados sobre Él, sobre esta victoria, firmes en la fe”. Este es el punto clave, recalcó el Papa: “¡Jesús ha resucitado!”. Pero, continuó, no es siempre fácil entenderlo. El Papa recordó, por ejemplo, que cuando San Pablo se dirigió a los griegos en Atenas fue escuchado con interés hasta que habló de Resurrección. “Esto nos asusta, mejor dejémoslo allí”. Un episodio que también hoy nos cuestiona:
“Hay tantos cristianos sin Resurrección, cristianos sin Cristo Resucitado: acompañan a Jesús hasta la tumba, lloran, lo quieren tanto, pero hasta allí. Pensando a esta actitud de los cristianos sin Cristo Resucitado, yo he encontrado tres, pero son tantos: los temerosos, los cristianos temerosos; los vergonzosos, aquellos que tienen vergüenza; y los triunfalistas. Estos tres ¡no se han encontrado con Cristo Resucitado! Los temerosos: son aquellos de la mañana de la Resurrección, aquellos de Emaús… se van, tienen miedo”.
Los Apóstoles, recordó el Papa, se cierran en el Cenáculo por temor. “Los temerosos – advirtió – son así: temen pensar en la Resurrección”. Es como, observó, si permaneciesen “en la primera parte de la partitura”, “tenemos temor del Resucitado”. Hay también cristianos vergonzosos. “Confesar que Cristo ha resucitado – constató – da un poco de vergüenza en este mundo” que “va tan adelante en las ciencias”. A estos cristianos, dijo, Pablo pide prestar atención que ninguno los engañe con la filosofía y con los trucos vacíos inspirados en la tradición humana. Estos, dijo, “tienen vergüenza” de decir que “Cristo, con su carne, con sus heridas ha resucitado”. Existe finalmente el grupo de cristianos que “en su íntimo no creen en el Resucitado y quieren hacer una resurrección más majestuosa de aquella” verdadera. Son los cristianos “triunfalistas”:
“No conocen la palabra ‘triunfo’, solo dicen ‘triunfalismo’, porque tienen como un complejo de inferioridad y quieren hacer… Cuando observamos a estos cristianos, con tantas actitudes triunfalistas, en su vida, en sus discursos y en su pastoral, en la Liturgia, tantas cosas así, es porque en los más íntimo no creen profundamente en el Resucitado. Y Él es el Vencedor, el Resucitado. Ha vencido. Por esto, sin temor, sin miedo, sin triunfalismo, simplemente mirando al Señor Resucitado, su belleza, también meter el dedo en las heridas y la mano en el costado”.
“Este – agregó – es el mensaje que Pablo nos da hoy”: Cristo “es todo”, es la totalidad y la esperanza, “porque es el Esposo, el Vencedor”. El Evangelio de hoy, continuó, nos muestra una muchedumbre de gente que va a escuchar a Jesús y también hay tantos enfermos que tratan de tocarlo, porque de Él “brotaba una fuerza que curaba a todos”:
“¡Nuestra fe, la fe en el Resucitado: aquello vence el mundo! Vayamos hacia Él y dejémonos, como estos enfermos, tocar por Él, por su fuerza, porque Él carne y hueso, no es una idea espiritual que pasa… Él está vivo. Ha Resucitado. Y así ha vencido el mundo. Que el Señor nos dé la gracia de entender y vivir estas cosas”. (RC-RV)

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El Santo Padre reúne a todos los jefes de los Dicasterios de la Curia Romana
(RV).- (audio) El Santo Padre reúne a todos los jefes de los Dicasterios de la Curia Romana Esta mañana, en la Sala Bolonia, del Palacio Pontificio, el Papa se ha reunido con los jefes de los dicasterios y de los distintos departamentos del Vaticano. El Santo Padre Francisco se reunió ya de manera individual en estos primeros meses de su pontificado con todos los responsables de los Dicasterios y ha tenido con cada uno de ellos un amplio coloquio e intercambio de impresiones. Pero ahora los ha querido encontrar a todos juntos en una reunión presidida por él mismo para escuchar sus puntos de vista y observaciones sobre los distintos asuntos corrientes de la Santa Sede, y para saber cómo va su trabajo en el contexto de estos primeros 6 meses del nuevo pontificado, y en el contexto también del estilo del propio pontificado.
La reunión con los Jefes de los Dicasterios vaticanos forma parte de la reflexión que está haciendo el Papa Francisco sobre el gobierno de la Iglesia, que pronto contará con otros momentos importantes: el consistorio previsto para el 30 de septiembre y, sobre todo, la reunión que el Pontífice mantendrá con el Grupo de los 8 cardenales nombrados por él mismo, que tendrá lugar en los primeros días de octubre.
ER RV

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La visita del Papa Francisco a los refugiados es una bendición y una inmensa alegría
(RV).- La visita del Papa Francisco a los refugiados es una bendición y una inmensa alegría A primera hora de esta tarde, el Santo Padre visitará de forma privada el Centro Astalli de Roma, que es la sede italiana del Servicio Jesuita para los Refugiados. Anunciando esta anhelada visita, el Padre Giovanni La Manna, presidente de este Centro destacó que «¡recibir al Papa Francisco entre los refugiados nos llena de inmensa alegría y su visita es una bendición!».
Está previsto que el Santo Padre salga del Vaticano a las tres y veinte de esta tarde, para llegar unos diez minutos después al mencionado centro, que se encuentra en pleno corazón de Roma y en cuyo comedor, cada día una fila de más de 400 personas, entre solicitantes de asilo y refugiados, espera poder recibir una comida caliente. Allí tendrá lugar el encuentro del Papa, que luego irá a la Iglesia romana del Gesú, tan ligada a la Compañía de Jesús. Y donde se encuentra también la tumba del Padre Pedro Arrupe, fundador del Servicio de los Jesuitas para los Refugiados.
La anunciada y anhelada visita del Santo Padre al Centro Astalli de esta tarde reitera la cercanía del Papa a una de las periferias existenciales – como destacó él mismo en la isla italiana de Lampedusa – nacida de la cultura del bienestar, que nos hace insensibles a los gritos de los demás, nos lleva a la globalización de la indiferencia.
Cómo no recordar que la primera visita de su pontificado, fue la que realizó el Santo Padre Francisco a la isla italiana de Lampedusa el pasado mes de julio, lugar símbolo de otros muchos lugares del mundo en lo que respecta a las tragedias de la emigración, rezando por los hermanos que han muerto buscando una vida mejor, bendiciendo la caridad y acogida de los que reciben a los más necesitados, alentando a no caer en la indiferencia ante semejantes tragedias y rogando la conversión de los corazones de quienes los explotan y esclavizan.
(CdM – RV)

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El Papa Francisco va a AsísActividades de la Santa Sede

(RV).- (Con audio) El Papa Francisco va a Asís “Palabra y vida” es el título del mensaje del Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona sobre la visita que el Santo Padre Francisco realizará a Asís.
Dentro de un mes, el 4 de octubre, fiesta de San Francisco, el Papa que lleva este nombre irá a Asís. Era un viaje esperado, especialmente desde el momento en que el nuevo obispo de Roma escogió –por primera vez en la historia de la Iglesia- llevar el nombre del Pobrecillo de Asís.
Este viaje nos recordará a muchos aquella otra peregrinación que hizo a la ciudad de Asís el Papa Juan XXIII pocos días antes de abrir las sesiones del Concilio Vaticano II. “El papa Francisco es una gracia de Dios al mundo”, ha dicho en Barcelona el economista Michel Camdessus, ex director del Fondo Monetario Internacional, miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz y presidente de las Semanas Sociales de Francia. La elección del papa Francisco, en opinión de este experto, ha ayudado a superar el “eurocentrismo” que padecía la Iglesia. Es el primer Papa que se ha atrevido a llamarse Francisco, el santo que mejor vio a Cristo en los pobres y que se sintió llamado a reconstruir la Iglesia a partir de sus ruinas, según aquellas palabras que le dijo el Cristo en San Damián: “Francisco, ve y reconstruye mi Iglesia, que amenaza ruina”.
Camdessus nos dijo también que podemos esperar cambios importantes en el gobierno de la Iglesia y que es muy significativo que el Papa hable a menudo del Reino de Dios, que es una dimensión fundamental de la fe cristiana.
Hay que inscribir este viaje del Papa a Asís en todo este contexto. El nuevo Papa nos ha recordado que la crisis financiera que estamos viviendo nos lleva a olvidar que su primer origen es una crisis antropológica. Se considera que la solidaridad, que es la riqueza de los pobres, es contraproducente, porque iría contra la racionalidad económica y financiera.
“Mientras el rédito de una minoría crece de manera exponencial, el de la mayoría se debilita – dijo el Papa actual el pasado 16 de mayo a un grupo de embajadores. Este desequilibrio nace de una ideología que promueve la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, a la cual se añade una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta que ha asumido unas proporciones mundiales.”
Según el Santo Padre, “la crisis que estamos viviendo es una consecuencia del rechazo de la ética, del rechazo de Dios. La ética, como la solidaridad, molesta. Se la considera contraproducente, demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder, y porque conduce a Dios, que está más allá de las categorías del mercado”.
“Cuando la crisis estalla, hace falta mucho tiempo para recuperarse”, nos dijo en Barcelona el experto Michel Camdessus, que también añadió que hemos de vivir esperanzados y ver la crisis como una oportunidad para mejorar nuestros comportamientos y las reglas de la convivencia. El Papa, en Asís, será muy consciente de que ya no es sólo la Iglesia la que hay que reconstruir, sino también el mundo. La Iglesia, hoy, quiere dialogar con el mundo y, de esta manera, mirar de contribuir a encontrar caminos que ayuden a superar la crisis actual y aprender las lecciones que se derivan de ella para el futuro.
Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Actividades de la Santa Sede”, se transmite los martes en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC

10 de septiembre

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La síntesis de lo que la humanidad quiere vivir es, como dice el Papa Francisco, que no nos roben la esperanza
(RV).- (Con audio) La síntesis de lo que la humanidad quiere vivir es, como dice el Papa Francisco, que no nos roben la esperanza Cien mil personas acudieron a la Plaza de San Pedro el sábado pasado, 7 de septiembre, respondiendo así al llamamiento del Papa Francisco a la hora del ángelus del primer domingo de este mes en que convocó a una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo a la luz de las circunstancias dramáticas que atraviesa Siria.
Ante el micrófono de Alberto Goroni S.E. Luis Latorre Tapia, Embajador de Ecuador ante la Santa Sede, comenta su experiencia, explicando que la síntesis de lo que la humanidad quiere vivir es, como dice el Papa Francisco, que no nos roben la esperanza. La síntesis de lo que la humanidad quiere vivir es, como dice el Papa Francisco, que no nos roben la esperanza
La síntesis de lo que la humanidad quiere vivir es, como dice el Papa Francisco, que no nos roben la esperanza “Todos hemos sido solidarios con el Santo Padre”, afirma el Embajador de Ecuador ante la Santa Sede, S.E. Luis Latorre Tapia, al referirse al encuentro celebrado en la Ciudad del Vaticano el pasado 5 de septiembre, en que 71 diplomáticos acreditados ante la Santa Sede asistieron a una reunión convocada por la Secretaría de Estado para recibir información acerca de la jornada de ayuno y penitencia por la Paz en Siria, en Oriente Medio y en el Mundo, durante la cual tomó la palabra Monseñor Dominique Mamberti, Secretario de las Relaciones con los Estados. La síntesis de lo que la humanidad quiere vivir es, como dice el Papa Francisco, que no nos roben la esperanza
(María Fernanda Bernasconi – RV).

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