30 mil fieles de Ciudad de México peregrinaron a la Basílica de Guadalupe
Ciudad de México (Lunes, 13-01-2014, Gaudium Press) La Arquidiócesis de México abrió oficialmente el pasado sábado 11 de enero el ciclo de peregrinaciones que durante el 2014 realizarán las diócesis mexicanas a la Basílica de Guadalupe.
Encabezados por el Arzobispo y Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, unos 30 mil fieles de Ciudad de México peregrinaron a los pies de la «Morenita del Tepeyac», en acción de gracias por el 2013 y para encomendar los proyectos pastorales del nuevo año.
El Cardenal Rivera, junto con los Obispos Auxiliares de Ciudad de México, presidió el rezo del Rosario camino a la Basílica de Guadalupe / Foto: Siame. |
La romería comenzó a las 9:00 horas en la ex-glorieta de Peralvillo donde los miles de peregrinos -procedentes de las 8 Vicarías de la diócesis mexicana- se dieron cita junto con los Obispos Auxiliares para iniciar el camino hacia el santuario con el rezo del Santo Rosario, que presidió el purpurado mexicano. En la ocasión, al meditar los cinco misterios, se oró especialmente por los adultos mayores, los enfermos, los pobres, los niños y los jóvenes.
Al llegar a la Basílica de Guadalupe, el Arzobispo y Primado de México, junto con los fieles, fue recibido por el Cabildo Guadalupano y el rector del Santuario, Mons.Enrique Glennie, quien dio la bienvenida a los peregrinos orando a Nuestra Señora para que ella «nos regale nuevas flores que se impregnen e impriman en la tilma de nuestro corazón», derramando bendiciones sobre cada uno, las familias, sus trabajos y proyectos.
Ya durante la homilía de la Santa Misa, celebración que comenzó a las 12:00 horas en el atrio del Santuario Mariano, el Cardenal Rivera hizo referencia sobre el significado de la peregrinación: «Peregrinar juntos hasta la casa de nuestra Madre del cielo, ha sido el signo que compartimos para dar gracias al Padre y renovar el caminar pastoral siguiendo el impulso del Espíritu».
Files de las 8 vicarías de la Arquidiócesis de México estuvieron presentes / Foto: Siame. |
Como es tradición durante la peregrinación arquidiocesana, el purpurado mexicano entregó las Orientaciones Pastorales del 2014. «Las líneas programáticas prioritarias que ahí les propongo serán el marco de referencia a corto y mediano plazo. Les pido que las utilicen como punto de apoyo para los trabajos de planeación y programación, y de esa manera fortalezcamos la comunión pastoral Arquidiocesana», comentó.
Concluyendo su mensaje también animó a todos los fieles laicos para que renueven «su entusiasmo para participar activamente en la tarea misionera». «Todo el esfuerzo y perseverancia que se tengan en la formación y capacitación para la misión tendrá su recompensa en un mayor y mejor testimonio, especialmente en los ambientes sociales y espacios públicos, lugares en donde se necesitan presencias cada vez más involucradas en acompañar los anhelos de los habitantes de la ciudad», complementó.
Finalmente, el Cardenal Rivera oró a Santa María de Guadalupe para que ella «nos ayude a decir ?nuestro ‘sí’, ante la urgencia de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús «, y «nos ayude a recibir del Espíritu la audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la belleza que no se apaga».
Con información de Siame.
Fuente:: Gaudium Press