Avanza proceso de renovación de las estructuras eclesiales del Arzobispado de Santiago de Chile

Avanza proceso de renovación de las estructuras eclesiales del Arzobispado de Santiago de Chile

Santiago (Jueves, 22-08-2013, Gaudium Press) El Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ha iniciado un proceso de renovación de las estructuras diocesanas, el que a la fecha se encuentra bastante avanzado. El innovador proceso coincide con las exhortaciones pastorales de la V Conferencia de Obispos de Aparecida.

Dicho llamado se hizo realidad en el contexto de las Acentuaciones Pastorales 2013, en el cual el prelado exhortó a los fieles a «fortalecer y animar aquellas estructuras que sirven y crear nuevas que los tiempos y las situaciones nos vayan pidiendo».

Tal llamado se concretó mediante una etapa inicial de escucha, que está en un 95% concluida y que involucró a distintos actores eclesiales, como sacerdotes, laicos y consagrados, con el fin de recoger las distintas opiniones sobre la renovación de los organismos que componen la arquidiócesis. Los resultados serán presentados en un informe el 2014, durante la Jornada de Planificación Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago.

Renovación al servicio de la misión pastoral

A juicio de Horario Rivera, Trabajador Social y doctor en Psicología, éste será un «primer acercamiento de lo que la gente piensa de la arquidiócesis, además de una aproximación a lo que ellos proponen».

Sin embargo, estos resultados no solo serán conocidos por los 160 asistentes de las Jornadas, sino que también se «socializarán» en un segundo proceso de escucha, entre todos los grupos que fueron entrevistados en la primera etapa, de modo que todo el proceso sea lo más participativo posible.

«Allí se plantearán cuáles son las oportunidades de mejoramiento que tenemos como Iglesia de Santiago en término de renovación de las estructuras para cumplir mejor la misión que tenemos como institución, y pensando también en lo que ocurrirá el próximo año con la misión territorial», puntualiza Rivera.

Una vez elaboradas las primeras conclusiones, se sistematizarán todas las propuestas planteadas y con aquellas se redactará un informe final, documento que se transformará en la propuesta concreta de renovación de las estructuras diocesanas que se entregará al Arzobispo en el último trimestre de 2014.

Horacio Rivera enfatiza que la reacción ante este proceso de escucha ha sido «muy positiva». «Están todos muy motivados», revela y agrega que entre las personas que él y su equipo entrevistaron «se vivió un espíritu de diálogo y ganas de hacer que nuestra Iglesia tenga la oportunidad de ser testimonio de la fe».

Por último, y aunque no adelanta los resultados, relató a fuentes de prensa de Iglesia que en las respuestas «hay mucha sintonía y hasta unanimidad». «Hay ganas de hacer cosas y apertura para cambiar. Se notaba que esto era muy esperado», concluye.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49997