Con las Semanas Sociales, culmina el Mes de la Solidaridad en algunas diócesis chilenas
Con las Semanas Sociales, culmina el Mes de la Solidaridad en algunas diócesis chilenas
Talca (Lunes, 26-08-2013, Gaudium Press) Un llamado a vivir la vida con alegría cristiana y siempre sabiéndose parte de una sociedad hizo monseñor Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de la Diócesis de Talca, durante el ciclo final de conferencias de las tradicionales «Semanas Sociales», que se realizan con motivo del Mes de la Solidaridad en Chile. «Dimensión social de la fe y bien común», fue el título de su ponencia, cuya idea central fue que «la vida de Jesús no se entiende sin los otros».
Continuó Lorenzo Figueroa, Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas, quien expuso sobre el tema «La Iglesia que escucha, acoge y discierne los signos de los tiempos». En su intervención, resaltó los caminos del compromiso social, destacando la acción que todo cristiano debe propiciar tanto en la esfera pública como privada, siempre con un criterio de bien común. También exhortó a la enseñanza de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en establecimientos educacionales y universitarios.
Responsabilidad en la edificación del bien común
En Aysén, en tanto, también en el contexto de las Semanas Sociales, la comunidad diocesana reflexionó sobre la relación entre fe y política, animada con una presentación de monseñor Luis Infanti de la Mora, Obispo de Aysén, titulada «La fe y la política se abrazan».
En su exposición, monseñor Infanti recordó que una fe que no vive en la realidad social, que no se involucra en la acción política, es una «fe muerta» y precisó que su reflexión va «más allá del mundo creyente», recordando, sin embargo, que los cristianos tienen una mayor responsabilidad en la edificación del bien común que sus hermanos no creyentes, porque el fundamento de su acción política es Cristo.
Fuente:: Gaudium Press