Maalula, Siria, celebra la Exaltación de la Santa Cruz recordando a sus propios y recientes mártires

Maalula, Siria, celebra la Exaltación de la Santa Cruz recordando a sus propios y recientes mártires

Maalula (Lunes, 16-09-2013, Gaudium Press) Los fieles de Maalula, Siria, un pequeño pueblo que aún habla en la lengua de Jesús (el arameo) celebraron la Exaltación de la Santa Cruz el pasado 14 de septiembre con un sentido particular: su propia cruz de la guerra y la ocupación de su tierra por fuerzas extremistas que ya ocasionaron los primero martirios una semana atrás. «Este año la fiesta fue dedicada a nuestros mártires», comentó un fiel al informativo Asia News.

La cruz de los católicos sirios en Maalula se hizo más pesada el pasado 05 de septiembre, cuando se registró un ataque por parte de grupos rebeldes que tomaron el control de la población. Dos días después, ya se registraban los primeros casos de martirio: tres jóvenes asesinados por odio a la fe. Uno de ellos, Sarkis el Zakhm, según relató una sobreviviente a la agencia Fides, contestó a los hombres que invadieron su casa para obligarlos a renunciar a su fe católica: «Yo soy cristiano y si quieres matarme porque soy cristiano, hazlo».

«Lo que le ha pasado a Sarkis es un verdadero martirio, una muerte en odium fidei», comentó a Fides Sor Carmel,
una religiosa que asiste en Damasco a refugiados provenientes de Maalula. Con esta consciencia, los fieles del lugar vivieron intensamente la celebración litúrgica que enaltece la Cruz del Señor, si bien las expresiones de fe tuvieron que ser menos notorias por cuanto los rebeldes extremistas aún permanecen en la población.

Así lo explicó una fuente anónima a Asia News: «Los preparativos (de este año) han sido muy sobrios», comentó. «Este es un grito por un tiempo de paz cuando todo el pueblo de Maalula, ahora en la manos de extremistas islámicos, se engalanó con hogueras que ardieron hasta el amanecer».

La tradición de encender fuego en esta fiesta se remonta al año 320 de nuestra era cuando fueron descubiertas las reliquias de la Santa Cruz y se encendieron hogueras en todos los montes desde Jerusalén hasta Constantinopla para anunciar el hallazgo al emperador Constantino y su madre, Santa Helena.

Con información de agencias Fides y Asia News.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50792