Monseñor Pietro Parolin nuevo Secretario de Estado
(RV).-(audio) “Agradeciendo al cardenal Bertone por los servicios prestados, la Secretaría de Estado da la bienvenida al nuevo Secretario de Estado S.E Monseñor Parolin”.
Así reza el tweet de hoy de la tercera logia del Palacio pontificio, donde está ubicada la Secretaría de Estado.
Pietro Parolin, el hombre elegido por el Papa Jorge Bergoglio para ocupar el cargo de Secretario de Estado, tiene 58 años. Nacido en la provincia italiana de Vicenza, es el más joven secretario desde tiempos de Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII. Licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, ha servido en las nunciaturas de Nigeria y México. En Roma, fue subsecretario de Relaciones con los Estados durante siete años, antes de convertirse en 2009 en el nuncio en Venezuela, un país donde desarrolló una tarea importante en las relaciones entre Iglesia y Estado. Habla perfecto español, además de inglés y francés.
El nombramiento de Mons. Parolin fue anunciado el pasado 31 de agosto.
Su designación fue una sorpresa, en primer lugar, para él mismo. Aunque haya tenido poco trato personal con el Papa Francisco, aseguró que se siente «muy afín con el Papa en su manera de entender la Iglesia y, sobre todo, por su estilo de sencillez y cercanía a las personas».
En la entrevista que concedió al diario mexicano El Universal, a principios de septiembre, el arzobispo Parolin decía: «Como Iglesia, tenemos en nuestras manos la posibilidad de participar en la vida internacional por la vía diplomática». De hecho, el Vaticano dispone de una red de nuncios en todos los países y, en aquellos con los cuales mantiene relaciones diplomáticas –que son la mayoría, 179 Estados-, estos representantes ofician de embajadores.
El hecho de que Francisco haya creado una nueva estructura, un Consejo de 8 cardenales que lo asesora en los temas de la Curia, puede suponerse que la Secretaría de Estado estará más volcada a la diplomacia y los asuntos exteriores. De hecho, la Secretaría tiene dos secciones, una para Asuntos Generales y otra para las Relaciones con los Estados, cuyo responsable suele ser llamado canciller o ministro de Exteriores.
Es posible entonces que esta «segunda sección» cobre mayor importancia en la próxima gestión, ya que, los «asuntos generales» estarían en parte en manos del consejo de cardenales.
La reforma curial fomentará este cambio de rol. La creación de un Moderador de la Curia conseguirá separar funciones, y no confundir el gobierno de un Estado con el gobierno -o el pastoreo- del rebaño de fieles.
«No quisiera una diplomacia que haga las primeras planas de los diarios sino que sea más eficaz. No buscamos popularidad», dijo Mons. Parolin, en otra entrevista.
Es evidente que el Papa desea una Iglesia que vaya a las periferias del mundo, que esté más comprometida con los grandes temas internacionales, como lo demuestra su viaje a Lampedusa; la vigilia por la paz en Siria o el seminario sobre el tráfico de personas que organiza la Academia Pontificia de Ciencias Sociales para el próximo mes de noviembre.
ER RV
Fuente:: News.va
Leer mas http://www.news.va/es/news/monsenor-pietro-parolin-nuevo-secretario-de-estado