‘Una Reina a los pies de la Virgen de la Almudena’, exposición temporal en el Museo de la Catedral de Madrid
Presentar el recuerdo de la Reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón, única Reina de España nacida (24 de junio de 1860) y muerta (26 de junio de 1878) en Madrid con tan sólo 18 años de edad y seis meses de reinado, no es tarea fácil. En esta nueva exposición temporal, titulada ‘María de las Mercedes, una Reina a los pies de la Virgen de la Almudena’, el Museo de la Catedral ofrece un breve recorrido de carácter biográfico y de la época de la Reina, a través de diversos documentos, imágenes y objetos. El apartado central se destina a explicar el extenso y complejo proceso de traslado de los restos mortales de la María de las Mercedes a la Catedral de la Almudena.
La principal intención de esta exposición es tratar de dar a conocer la devoción que siempre profesó la Reina a la Virgen de la Almudena y destacar su deseo de devolver a la Patrona un templo propio, pues al volver del exilio se encontró con que la revolución de 1868 había derribado la parroquia de Santa María y la Imagen había sido trasladada temporalmente al contiguo Convento del Sacramento en la calle Mayor (hoy Iglesia Castrense), donde Doña Mercedes iba a visitarla.
El 23 de enero de 1878 se casó con su primo hermano el Rey Alfonso XII, y recibió a los pocos días a la Junta de la Congregación de la Real Esclavitud de la Almudena, que se encargaba de recaudar fondos para construir un nuevo edificio dedicado a la Virgen de la Almudena. María de las Mercedes ingresó como miembro de la Congregación el día 23 de abril de 1878 e intercedió con gran interés ante el Rey, para que se llevara a cabo la construcción.
Al fallecer tan prematuramente y no ser madre de Rey, fue enterrada en la capilla de San Juan en el Monasterio de El Escorial de forma provisional, pues su esposo Alfonso, atendiendo a su deseo, mandó comenzaran las obras de la nueva iglesia de la Almudena, que además albergaría un Mausoleo para su amada Mercedes y la futura sede episcopal (1885).
Los restos mortales de la Reina no fueron trasladados hasta el día 8 de noviembre del año 2000, reposando desde entonces a los pies de la imagen de la Virgen de la Almudena, en el extremo derecho del crucero de la Catedral de Madrid.
Fuente:: SIC