Mons. Jesús Catalá habla en Melilla de la cooperación internacional y la ayuda a los países de origen de los inmigrantes
El Obispo de Málaga, en su visita pastoral a Melilla, ha hecho un llamamiento a los gobiernos sobre el drama de la inmigración. Mons. Jesús Catalá, durante su Visita Pastoral a Melilla, ha participado en una rueda de prensa, convocada por la Vicaría Episcopal de la ciudad, en la que ha realizado un balance de la Visita y ha explicado las prioridades pastorales. Durante la misma, le han preguntado sobre la valla de la frontera y las famosas “cuchillas”.
El Obispo no ha querido entrar en el debate político, que se ha creado en torno a este tema, y ha respondido lo siguiente: «Ustedes saben que la valla en la frontera de Melilla no es el problema. El problema de fondo es el drama humano de tantas personas, que desean salir de la miseria y buscan unas condiciones de vida más digna. África tiene abundantes riquezas naturales; y desde hace siglos ha sido expoliada por colonizadores. Incluso actualmente sigue habiendo aprovechamiento de sus recursos, que no inciden en una mayor calidad de vida de sus ciudadanos. Un servidor tuvo la suerte de acompañar al Papa Juan Pablo II en tres de sus viajes a África. Este Papa ya denunció hace años este drama, que acabo de comentar. El problema de fondo, por tanto, que hay que resolver es la cooperación internacional y la ayuda a los países de origen de los inmigrantes. Cuando los inmigrantes llegan a Melilla se les atiende lo mejor posible; pero sigue el problema de fondo. Hago un llamamiento a los gobiernos y a los que tiene responsabilidad en este campo».
Fuente:: SIC