Perú realiza conversatorio a 50 años de la ‘Sacrosanctum Concilium’

Liturgia.JPG

Lima (Lunes, 02-12-2013, Gaudium Press) «La Constitución Dogmática Sacrosanctum Concilium: Un camino de renovación en la continuidad», es el tema del conversatorio que realizará la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en Lima, con ocasión del 50º aniversario de la Constitución Dogmática del Papa Pablo VI sobre la Sagrada Liturgia.

El encuentro tendrá lugar este 4 y 5 de diciembre, de 7:00 a 9:00 de la noche, en el auditorio de la Parroquia San Antonio de Padua en la capital peruana, con el propósito de estudiar y reflexionar sobre la práctica litúrgica en la Iglesia, aspectos que son plenamente abordados en la Constitución Dogmática.

El conversatorio será guiado por el padre Richard García Loor, quien es licenciado en Teología Litúrgica por el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Liturgia de Ecuador.

Liturgia.JPG
Foto: Gustavo Kralj / Gaudium Press.

Juan Pablo II en el 40º aniversario de la Sacrosactum Concilium’

Precisamente, diez años atrás, al celebrarse el 40º aniversario de la ‘Sacrosactum Concilium’, el Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica ‘Spiritus Et Sponsa’, decía del documento de su predecesor: «‘El Espíritu y la Esposa dicen: ‘Ven’. Y el que escuche, diga: ‘Ven’. Y el que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratis el agua de la vida'» (Ap 22, 17). Estas palabras del Apocalipsis resuenan en mi espíritu al recordar que hace cuarenta años, exactamente el 4 de diciembre de 1963, mi venerado predecesor el Papa Pablo VI promulgó la constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia».

El beato Papa continuaba: «En efecto, ¿qué es la liturgia sino la voz unísona del Espíritu Santo y la Esposa, la santa Iglesia, que claman al Señor Jesús: Ven? ¿Qué es la liturgia sino la fuente pura y perenne de ‘agua viva’ a la que todos los que tienen sed pueden acudir para recibir gratis el don de Dios? (cf. Jn 4, 10)».

«Verdaderamente, en la Constitución sobre la sagrada liturgia, primicia de la ‘gran gracia que la Iglesia ha recibido en el siglo XX’ (Novo millennio ineunte, 57; cf. Vicesimus quintus, 1), el concilio Vaticano II, el Espíritu Santo habló a la Iglesia, guiando sin cesar a los discípulos del Señor ‘hacia la verdad completa'(Jn 16, 13)», concluía.

Con información de la CEP.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/53482