Un cambio de dirección
Más noticias, más imágenes, más posibilidad de compartir a través de los social network y, sobre todo, las ediciones del periódico impresas en el Vaticano consultables libremente: www.osservatoreromano.va, renueva y amplía su oferta informativa. El nuevo sitio web del periódico vaticano estará on-line a partir del martes 17 de diciembre, cumpleaños del Papa Francisco. El restyling se realizó con la colaboración del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales y, en la parte técnica, la agencia española 101. Valiosa la contribución prestada, también en esta fase de transición, por la Oficina Internet de la Santa Sede que ya en 1995 acompañó el desembarco de L’Osservatore Romano en la red en www.vatican.va, y luego en 2011, en el séptimo aniversario de la elección de Benedicto XVI, colaboró con la realización de la web del periódico.
Con una presentación gráfica innovadora y con una mejora sustancial de accesibilidad, el nuevo sitio marca un cambio de dirección en la difusión del periódico. En efecto, juntamente con la edición diaria también los semanarios en lengua francesa, inglesa, italiana, portuguesa y española, y el mensual en lengua polaca, podrán ser leídos por todos los usuarios en la red. Ningún coste, ningún procedimiento de registración para visualizar en la pantalla del ordenador, y también en smartphone y tablet, las páginas en el mismo momento en el que se imprimen en la rotativa de la Tipografía Vaticana.
Los lectores online, que ya hoy van desde el Vaticano a Nueva Zelanda, podrán, de este modo, extenderse ulteriormente. Y también en aquellos territorios donde es más difícil y costoso llegar con los sistemas tradicionales de distribución de los periódicos en papel se ofrecerá a todos la oportunidad de acceder tempestivamente a una información de primera mano sobre la actividad del Papa y de la Santa Sede. Traducida en siete idiomas, las páginas del sitio presentarán síntesis de discursos, intervenciones y documentos pontificios, con reflexiones y aportaciones sobre los principales acontecimientos de la actualidad internacional, cultural y religiosa.
Otro aspecto de especial cuidado para la nueva web es el de la conexión con el mundo de los social network. Cada página se podrá relanzar fácilmente a través de Twitter y Facebook, multiplicando las oportunidades de compartir y debatir. Un flujo de datos permitirá además el intercambio en tiempo real de noticias entre el portal informativo del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales (www.news.va) y el sitio del periódico y viceversa.
A poco más de un siglo y medio de la fundación, L’Osservatore Romano emprende esta nueva aventura en el mundo digital. Un gran esfuerzo editorial y de organización al cual los lectores podrán dar libremente su aportación. Un sistema de transacción protegido y seguro permitirá efectuar donaciones que ayudarán a continuar con el servicio y mejorarlo constantemente, pero también compartir la que desde siempre ha sido la misión del periódico vaticano: conjugar comunicación y comunión.
Piero Di Domenicantonio
Fuente:: News.va
Leer mas http://www.news.va/es/news/un-cambio-de-direccion-2