Jóvenes españoles impulsan ruta solidaria de 26 belenes a favor de Filipinas
Teruel (Lunes, 30-12-2013, Gaudium Press) Con el propósito de despertar el espíritu solidario por las miles de personas damnificadas que dejó el tifón en Filipinas, el grupo de voluntarios de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Teruel en España, viene realizando la iniciativa «Ruta Solidaria de Belenes».
La iniciativa, que hace parte también de las actividades navideñas del Ayuntamiento local que tendrán lugar hasta el 5 de enero, está conformada por 26 belenes que han sido ubicados en diferentes zonas de Teruel, representan diversas realidades, proceden de diferentes países y han sido elaborados con varios materiales.
María José Soriano, responsable del grupo de jóvenes voluntarios, quien fue citada por el diario local Aragón Digital, comentó que la ruta solidaria está basada en el Belén porque es allí donde se presenta una familia en situación de pobreza, «una familia que tiene que salir de su hogar para ir a una tierra extraña donde no tienen techo y se encuentran pernoctando en la calle». Y explicó que es en el pesebre donde se quiere poner en marcha «el corazón de las personas sencillas», para que cada quien ayude con lo que tiene «desde la sencillez de unos corazones solidarios».
De esta manera, para transformar la iniciativa en una acción solidaria concreta, los visitantes que realicen la ruta recibirán en cada pesebre un corazón como signo que avive ese espíritu de la solidaridad. Los peregrinos deberán recoger cinco corazones de los diversos belenes y llevarlos al Obispado de Teruel manifestando su anhelo y compromiso de apoyar con dinero a los afectados del tifón en Filipinas, dejando a un lado «los gastos superfluos de estas navidades», y brindando aliento a los damnificados.
«Lo importante es la participación de la ruta, pues las personas que lo visiten están colaborando con el fin solidario de ayudar a Filipinas», agregó Soriano.
En este recorrido se destaca el pesebre que ha sido situado en el Convento de los Franciscanos donde se muestra un conjunto de 60 nacimientos de diversas partes del mundo. Asimismo están presentes los belenes de la Iglesia de San Pedro, del Convento de las Carmelitas -el cual está ubicado en una galería al aire libre-, y uno instalado en la sede del Ayuntamiento, entre otros.
La iniciativa también está enmarcada en el programa de la Pastoral Juvenil «Desde el Corazón», igualmente con fin solidario, que consta de actividades lúdicas para niños y apoya diversas campañas a favor de los enfermos, personas discapacitadas y menores necesitados.
Con información de la Diócesis de Teruel y Aragón Digital.
Fuente:: Gaudium Press