Los nuevos Reyes Magos
Mons. Jaume Pujol El Nuevo Testamento, poniendo de relieve la lejanía de la que procedían los Reyes Magos que acudieron a adorar al Niño, da a entender que la Epifanía es, ante todo revelación de Jesucristo a todos los pueblos. Ya no hay fronteras de la Tierra Prometida, ni de familias o clanes, ni el Hijo de David ha nacido para continuar la estirpe, ni para fortalecer la tribu de Judá o el territorio de Israel. Dios se encarnó para salir al encuentro de la humanidad entera.
Benedicto XVI, releyendo los textos del concilio Vaticano II, señaló que en nuestro mundo moderno y globalizado, los nuevos Magos podrían ser los políticos, los científicos y los líderes religiosos.
Los políticos, ya que a los gobernantes toca en primer lugar promover la paz y el orden social entre los hombres, sin olvidar que Dios es el padre de todos; los científicos, hombres del pensamiento y la ciencia, porque deben buscar sin cansancio la verdad, y Cristo es la Verdad suprema; y finalmente los líderes de las distintas religiones, en cada una de las cuales se encuentran estas semillas de verdad esparcidas en el mundo que Dios creó.
Y bien, podemos pensar ¿qué hay de nosotros, los que no tenemos capacidad de gobierno, ni destacamos por la ciencia ni somos líderes de nada?
Podemos encontrar a Cristo en su manifestación -Epifanía- incluso antes que aquellos personajes, del mismo modo que los pastores que cuidaban sus rebaños en Belén llegaron antes que los Magos a adorar al Niño.
Hemos comenzado un año nuevo. Cualquiera que sea nuestra posición en la sociedad, trabajadores, intelectuales, amas de casa, jóvenes, ancianos, padres de familia, profesionales, parados…Estamos llamados a seguir la estrella que nos conducirá al Mesías. No adoremos a otros dioses: al dios-placer, al dios-egoísmo, al dios-dinero, al dios-éxito. Ninguno es el Dios verdadero.
A él lo encontraremos siguiendo la estrella a través de la oración, de la caridad con todos, de las alegrías sanas, de la solidaridad con los más necesitados. Es en nuestro corazón donde podemos hallar a Dios, conversar con él y descansar de nuestras preocupaciones. Y esto podemos vivirlo en nuestras casas o en el lugar de trabajo o en plena calle, aunque también, y es mi recomendación, acercándonos a esta luz titubeante que acompaña en una lamparita a los sagrarios de nuestras iglesias y que, como la estrella de los Magos, se ha detenido allí señalando la presencia de Jesucristo.
+ Jaume Pujol Bacells
Arzobispo de Tarragona y primado
Fuente:: Mons. Jaume Pujol
Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/04/los-nuevos-reyes-magos/