El Niño Jesús Doctorcito de Santa Rosa de Lima salió en procesión por la capital peruana

Basílica del Santísimo Rosario.jpg

El Niño Jesús «Doctorcito» de Santa Rosa de Lima salió en procesión por la capital peruana

Lima (Lunes, 13-01-2013, Gaudium Press) Una hermosa tradición tuvo lugar en Lima el pasado fin de semana: la procesión de la imagen del «Dulce Nombre de Jesús y su Sacratísimo Corazón», preciosa talla del Niño Jesús conocida como el «Doctorcito de Santa Rosa de Lima».

Basílica del Santísimo Rosario.jpg
El «Doctorcito de Santa Rosa de Lima» / Foto: Basílica del Santísimo Rosario, O.P.

Organizada por la Cofradía custodia de la imagen, y la Basílica del Santísimo Sacramento, O.P -Convento de Santo Domingo de Lima-, la salida procesional tuvo lugar el pasado Domingo 12 de enero en el marco de la Solemnidad del Bautismo del Señor, fiesta con la cual la Iglesia Católica culminó el tiempo litúrgico de la Navidad.

El evento comenzó a las 9:00 de la mañana desde el Convento de Santo Domingo, donde se celebró una solemne Eucaristía organizada por los frailes dominicos y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Tras la Santa Misa, la procesión partió del atrio de la Basílica del Santísimo Rosario hacia el Santuario de Santa Rosa de Lima, regresando luego al Convento de los dominicos. Ya durante su recorrido, la preciosa imagen del Niño Jesús bendijo a los fieles de la capital peruana.

Como parte de los actos en homenaje al «Doctorcito de Santa Rosa de Lima», a las 2:00 de la tarde del pasado domingo también se celebró en la Basílica un encuentro que llevó como tema «Dulce Encuentro Místico».

En preparación para este evento con el Niño Jesús, del 3 al 11 de enero también se celebró un Novenario en su honor, y el pasado lunes 6 de enero una Santa Misa, a cargo de la Comunidad de los frailes dominicos.

Basílica del Santísimo Rosario2.jpg
Foto: Basílica del Santísimo Rosario, O.P.

Una devoción de 740 años

La devoción al «Dulce Nombre de Jesús y su Sacratísimo Corazón», nació hace 740 años, en 1274, cuando el Papa Gregorio XIII la confía a la Orden de Santo Domingo. Un fervor que bien tomó por propio Santa Rosa de Lima, quien es una de las santas de la Iglesia Católica -junto con Teresita del Niño Jesús, así como San Antonio de Padua, entre otros- que gran amor expresó a Jesús desde su tierna infancia.

De acuerdo con la tradición, se dice que la santa peruana tenía en su casa una preciosa imagen del Divino Niño a la que muchas personas necesitadas de Lima, especialmente enfermos, acudían para verla y recibir de ella consuelo y alivio a sus enfermedades; de allí su apelativo de «Doctorcito».

A la muerte de Santa Rosa, la devoción a la infancia de Jesús se extendió por toda Lima y luego por Perú, manteniéndose hasta nuestros días.

Con información de la Basílica del Santísimo Rosario, O.P.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54757