Manos Unidas centra el mes de enero en proyectos de promoción de las mujeres iraquíes
Manos Unidas dedica el proyecto del mes de enero, el último dentro de la campaña “No hay justicia sin igualdad” al trabajo que la organización lleva a cabo en la Planicie de Ninive en Irak junto a la la organización Etana que, con apoyo de Manos Unidas,se esfuerza por dotar a las mujeres de las oportunidades que les niegan la pobreza, las mafias, la persecución religiosa y la sociedad machista.
En Irak, debido a las condiciones de pobreza, violencia y discriminación, las mujeres son las peor paradas. Su papel en una sociedad marcadamente machista, se limita a cuidar de los hijos y del hogar. La falta de formación, la mayoría son casi analfabetas, se refleja en la educación que transmiten a sus hijos: diferenciación entre niños y niñas, menos oportunidades de estudios para las niñas, proliferación de niños trabajadores y matrimonio temprano para las niñas.
Etana, que trabaja en diversas localidades de la región desde el año 2006, propuso a Manos Unidas un programa para formar y preparar a las mujeres con el fin de que puedan desempeñar un oficio. Este trabajo les permite cubrir sus necesidades y fortalecer, así, su papel en la sociedad (informática, primeros auxilios, peluquería…). Además, tiene un programa de medioambiente y reciclaje.
Con los años, son muchos los hombres que se acercan a conocer las actividades y que se involucran en las charlas. “Y serán más” aseguran desde Etana, pero es muy difícil cambiar esas costumbres tan arraigadas”.
(Manos Unidas. Foto: Manos Unidas/Etana)
Fuente:: SIC