Llamados a ser discípulos coherente

Mons. Gerardo Melgar

Mons. Gerardo MelgarMons. Gerardo Melgar     Queridos diocesanos:

La Palabra de Dios de este Domingo nos presenta a tres personajes con su respectiva misión: la 1ª lectura nos presenta al Siervo de Dios con una misión importante, ser luz de las naciones y hacer presente la salvación de Dios. Por su parte, la 2ª lectura nos presenta aSan Pablo como apóstol de los gentiles cuya misión es anunciar a Jesucristo a los pueblos que no lo conocen. Finalmente, el Evangelio nos presenta a Juan el Bautista con una misión importante: anunciar y dar testimonio de Jesús para que el pueblo acoja la salvación de Dios. El salmo responsorial que proclamamos nos refiere la actitud de los tres personajes referidos: ¡aquí estoy para hacer tu voluntad!

Cada uno de nosotros hemos recibido una preciosa llamada de parte de Cristo: ser sus seguidores y discípulos. ¿Cómo? Aceptándolo a Él, su mensaje y convirtiendo nuestra vida desde lo que Él nos pide. Pero hemos recibido también una importante misión que realizar como seguidores de Cristo: ser sus testigos en medio del mundo y anunciarle a los demás. Como a San Pablo, además, se nos encomienda la misión de anunciar a Cristo en medio de un mundo increyente, indiferente a los valores evangélicos en muchas ocasiones.

¿Cómo debemos ser testigos de Cristo? Pienso que de una doble manera:

1. Con nuestra palabra: hoy tenemos que explicar a este mundo indiferente lo más elemental de nuestra fe, sin presuponer nada. Tenemos que defender la fe frente a un ambiente que se empeña en infravalorarla e, incluso, desprestigiarla queriendo reducirnos al ridículo a cuantos creemos.

2. Sobre todo, en este ambiente social, hemos de ser testigos de Jesús con nuestra vida: siendo coherentes entre lo que decimos que somos y lo que vivimos. La coherencia es el único modo creíble por medio del cual nuestros contemporáneos van a percibir el mensaje que queremos transmitirles. El testimonio cristiano ha sido siempre importante pero hoy lo es de una forma especial. A muchos de los hombres y mujeres de nuestra sociedad sólo les va llagar la llamada de Dios a través del testimonio que demos los cristianos.

No podemos olvidar que a todos se nos ha confiado la tarea de evangelizar, como parte de la Iglesia que somos. Por el Bautismo, todos somos responsables de la evangelización de nuestro mundo y todos tenemos el deber de que el mensaje salvador de Cristo llegue a todos los hombres. Seremos verdaderamente anunciadores de Jesús y su mensaje en la medida en que lo vivimos, vivimos sus valores y su estilo de vida, ante los demás.

Con la docilidad que tuvieron los tres personajes que la Palabra de Dios hoy nos presenta, cumplamos también nosotros la misión que el Señor nos ha encomendado y el compromiso que adquirimos el día de nuestro Bautismo: ser discípulos y testigos de Jesús en medio del mundo.

¡Feliz Domingo para todos!

Vuestro Obispo

+ Gerardo Melgar

Fuente:: Mons. Gerardo Melgar

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/llamados-a-ser-discipulos-coherente/