No ser servido sino servir: Mensaje de los Obispos de El Salvador con motivo de las próximas elecciones
No ser servido sino servir: Mensaje de los Obispos de El Salvador con motivo de las próximas elecciones
San Salvador (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press) La Conferencia Episcopal de El Salvador emitió el pasado 23 de enero una declaración con motivo de la próxima elección del presidente de la nación y motivó a los fieles católicos ejercer el derecho al voto «con discernimiento y sentido de responsabilidad». Los Obispos titularon el mensaje con la frase de Jesús contenida en el Evangelio de San Mateo: «Aprendan de Mí, que no he venido a ser servido sino a servir».
La Iglesia en San Salvador motivó la oración por el país y la participación de los fieles en las próximas elecciones. En la imagen, la multitudinaria Marcha por la Fe, realizada en San Salvador en 2013. Foto: Arzobispado de San Salvador. |
«En la visión cristiana, quienes están investidos de autoridad están llamados a servir al pueblo, sin excluir a nadie, pero dando atención preferencial al más débil y vulnerable», recordaron los Obispos. Esta vocación fue descrita como «altísima» y «una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común», citó el mensaje, tomando las palabras del Papa Francisco.
Compromiso en favor de la vida y la familia
Los prelados, ante la proximidad de las elecciones, recordaron algunos aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta por los creyentes. Una de ellos es el deber civil de participación, como parte de un testimonio cristiano. «Abstenerse de acudir a las urnas sin tener para ello motivos que realmente lo justifiquen, sería una grave irresponsabilidad ciudadana», afirmaron los Obispos. La Conferencia Episcopal también exigió de las autoridades un ambiente de confianza y transparencia, además de la preservación de la seguridad y el orden necesarios para el ejercicio del derecho al voto.
Como criterios de decisión para los fieles, los Obispos de El Salvador recordaron el compromiso del cumplimiento de la constitución del país, la democracia y el derecho y destacaron los temas considerados no negociables para la Iglesia. Estos incluyen «la defensa de la vida y de la dignidad humana, la promoción de la familia como base de la sociedad y el matrimonio como fundamento de la familia».
Los prelados también recomendaron evaluar las propuestas políticas concernientes al «desarrollo integral del ser humano, la seguridad ciudadana, y que con sabiduría y firmeza afronten la violencia fratricida, que tantas vidas ha cobrado en nuestro país». La Conferencia Episcopal hizo eco del llamado del Papa Francisco a los políticos a un diálogo que consiga encontrar soluciones de fondo a los problemas sociales, recomendando que «haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos».
Finalmente, los Obispos recordaron también la responsabilidad en el plano espiritual de los católicos para con la sociedad. «Invitamos a todos los salvadoreños a elevar fervientes oraciones a Dios nuestro Señor, para que nos conceda el discernimiento y el sentido de responsabilidad ciudadana al ejercer el sufragio», concluyeron, «a fin de que el resultado sea la elección de los gobernantes que mejor conduzcan a nuestra nación por los caminos de la paz y la fraternidad».
Con información de Conferencia Episcopal de El Salvador.
Fuente:: Gaudium Press