Con danzas folclóricas y profunda devoción, los habitantes de Oruro, Bolivia, celebraron a la Virgen del Socavón

9179450027_b0dbfc60c8_z.jpg

Con danzas folclóricas y profunda devoción, los habitantes de Oruro, Bolivia, celebraron a la Virgen del Socavón

Oruro (Jueves, 26-09-2013, Gaudium Press) La entrada folclórica devocional en honor a la Virgen del Socavón es una de las expresiones de la fe del pueblo boliviano a la Santísima Virgen y constituye una muestra de los bailes autóctonos que hacen parte de la tradición del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los miembros de 23 unidades educativas que acogieron la visita de las imágenes peregrinas de Nuestra Señora de Oruro (ver noticia anterior) tomaron parte en la actividad que se celebró el pasado 22 de septiembre.

9179450027_b0dbfc60c8_z.jpg
8476702413_32e13d2178.jpg
La entrada devocional, que consiste en un recorrido de bailes autóctonos ininterrumpidos, concluye en un espacio de oración ante la Virgen del Socavón.

Los participantes realizaron el pasado 18 de septiembre la tradicional y solemne «promesa» de bailar para la Santísima Virgen. Este es el acto de preparación más importante, incluyó una procesión hacia el Santuario y una Eucaristía en la que los jóvenes ofrecieron diversos símbolos como expresión de su devoción. El Obispo de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasik les instó a bailar por devoción y expresar estas manifestaciones externas en la coherencia de su vida. «No tiene sentido la peregrinación si nos dejamos llevar por los vicios», recordó al tiempo que los exhortó a «demostrar que son dignos» y «expresar fe y devoción a la Virgen del Socavón».

Con este compromiso, las diversas comitivas se dieron cita el pasado domingo 22 de septiembre en la mañana para la Entrada Devocional, la cual fue presidida por Mons. Bialasik, los frailes Jesús Ignacio y Gustavo Llerena, Custodios del Santuario de la Virgen del Socavón y diversas autoridades civiles y educativas. Tras el largo recorrido que debe ser cubierto por los participantes sin dejar de bailar bajo el peso de los elaborados atuendos, el ingreso al Santuario se hace tradicionalmente de rodillas hasta quedar a los pies de la Virgen en el altar mayor, donde se ofrece un momento de oración personal.

Mons. Bialasik destacó el renovado compromiso de los jóvenes, ya que al tomar posesión de esta sede apostólica hace ocho años, el Obispo notó que estas expresiones culturales de fe se veían opacadas por el consumo de bebidas alcohólicas y la falta de claridad sobre su significado. «Existe un progreso y una conciencia más profunda en los jóvenes que asumieron la responsabilidad de bailar y peregrinar al Santuario de la Virgen del Socavón» celebró, al tiempo que lo hacen » no por diversión, más bien para expresar su devoción y de esta manera inculcamos valores a los jóvenes».

El prelado indicó que esta manifestación de fe aumenta el compromiso en la identidad cristiana y el llamado a la práctica de los valores necesarios para «construir el presente y futuro de nuestra patria y de nuestra ciudad, con la bendición del Señor». Mons. Bialasik agradeció la labor de las autoridades y la de los educadores y padres de familias que coordinaron la actividad, al igual que al Concejo Municipal que permitió la aplicación de una Ley Seca para preservar el sentido de la celebración religiosa.

Con información de Iglesia Viva.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51188