Curso de formación para Sacerdotes y Seglares: Como transmitir la fe a los jóvenes hoy
Mons. Carlos Escribano El Plan diocesano de Pastoral pretende dinamizar la acción evangelizadora de la comunidad diocesana. Estamos desarrollando los dos objetivos planteados para este curso, la pastoral juvenil y la pastoral en los pueblos pequeños, sin dejar de atender a las propuestas que surgieron el año pasado en el que trabajamos cuestiones referentes al primer anuncio del evangelio dentro de la nueva evangelización.
El Papa Francisco nos habla de la pastoral juvenil en la Evangelii Gadium: “La pastoral juvenil, tal como estábamos acostumbrados a desarrollarla, ha sufrido el embate de los cambios sociales. Los jóvenes, en las estructuras habituales, no suelen encontrar respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas. A los adultos nos cuesta escucharlos con paciencia, comprender sus inquietudes o sus reclamos, y aprender a hablarles en el lenguaje que ellos comprenden. Por esa misma razón, las propuestas educativas no producen los frutos esperados” (EvG 105). Todos somos conscientes de esta realidad que describe el Papa. Anunciar el evangelio hoy a los jóvenes se nos hace harto complicado. Y esto ocurre en el seno de las familias, en los colegios de inspiración cristiana, en las catequesis parroquiales o en los grupos que intentar acompañarles después de culminar la iniciación cristiana.
Asumir este reto nos descubre la necesidad de seguir formándonos para poder afrontarlo. La formación nos mueve a desinstalarnos de lo ya sabido, a buscar nuevos caminos con audacia y esperanza y a vencer la inercia del desánimo. La formación es uno de los grandes retos pendientes a la hora de afrontar la nueva evangelización. En este contexto, el Instituto diocesano de Estudios Teológicos San Joaquín Royo, ha organizado la tradicional semana de formación teológica en la doble propuesta para sacerdotes y para seglares. Para los primeros será los días 28 y 29 de Enero y para los seglares del 27 al 30 del mismo mes. El tema: “Como trasmitir la fe a los jóvenes hoy”. Nos acompañarán especialistas en pastoral juvenil de las diócesis de Zaragoza y de Valencia.
El Papa nos recuerda que todos somos responsables de la evangelización de los jóvenes de nuestras diócesis: “Aunque no siempre es fácil abordar a los jóvenes, se creció en dos aspectos: la conciencia de que toda la comunidad los evangeliza y educa, y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor” (EvG 106). Somos responsables, incluso aunque en nuestras parroquias no tengamos muchos o ninguno. No es labor de unos pocos, es de todos, y a ella deberemos responder de manera diversa de acuerdo con nuestras circunstancias pastorales. Francisco hace una segunda indicación que también es válida para todos: hay que dar a los jóvenes un protagonismo mayor. Ellos son los mejores evangelizadores de los otros jóvenes. “¡Qué bueno es que los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!” (EvG 106).
Os animo a aprovechar estas jornadas de formación para buscar nuevos caminos de evangelización de nuestros jóvenes. Y pidamos al Señor por ellos y sus familias para que entre todos les sepamos presentar el rostro amoroso de Dios y ellos, a su vez, lo trasmitan a los demás jóvenes.
+ Carlos Escribano Subías,
Obispo de Teruel y de Albarracín
Fuente:: Mons. Carlos Escribano Subías