Debéis ser protagonistas de los desafíos contemporáneos, dijo el Papa a los universitarios de Roma
Debéis ser protagonistas de los desafíos contemporáneos, dijo el Papa a los universitarios de Roma
Ciudad del Vaticano (Martes, 03-12-2013, Gaudium Press) Presidiendo la oración de las Primeras Vísperas del I Domingo de Adviento, en la Basílica de San Pedro, junto con los estudiantes de las Universidades de Roma, en este último sábado 30, el Papa Francisco aconsejó a los jóvenes a ser los «protagonistas de los desafíos contemporáneos».
Al inicio de su homilía, el Santo Padre saludó cordialmente a todos los presentes, entre ellos, el Cardenal Vicario de Roma, los Obispos, las autoridades académicas e institucionales, los asistentes de las Capellanías y grupos universitarios.
Reflexionando sobre el deseo de San Pablo a los cristianos de Tesalónica, para que Dios pudiese santificarlos hasta la perfección, el Pontífice afirmó que «la plenitud de la vida cristiana que Dios realiza en los hombres, en la verdad, está siempre amenazada por la tentación de ceder al espíritu mundano. Por eso, Dios nos dona su ayuda mediante la cual podemos preservar los dones del Espíritu Santo, la nueva vida en el Espíritu que Él nos dio».
«¿Pero por qué Dios, después de haber concedido sus tesoros espirituales, todavía tiene que intervenir para mantenernos íntegros?», preguntó. «Porque somos débiles. Nuestra naturaleza humana es frágil y los dones de Dios son preservados en nosotros como en ‘jarrones de arcilla'».
Según el Papa, la intervención de Dios a favor de nuestra perseverancia hasta el encuentro definitivo con Jesús es considerada la «expresión de su fidelidad», pues «Él es fiel primeramente a sí mismo. Por tanto, la obra que comenzó en cada uno de nosotros, con su llamado, Él la llevará hasta el fin», proporcionando seguridad y confianza.
«Queridos jóvenes universitarios, su voluntad y sus capacidades, unidas al poder del Espíritu Santo que habita dentro de cada uno de ustedes desde el día de su Bautismo, permiten que ustedes sean no espectadores, sino protagonistas de los acontecimientos contemporáneos», explicó.
El Santo Padre aconsejó a los jóvenes universitarios a «cultivar grandes proyectos», yendo más allá de lo común. «No se dejen robar el entusiasmo juvenil. Sería un error también dejarse aprisionar por el pensamiento débil y por el pensamiento uniforme, así como por la globalización entendida como homologación», dijo, recordando de su homilía el último viernes 29, en la Casa Santa Marta, cuando habló sobre el pensamiento uniforme y frágil, que debe ser rechazado y cambiado por el pensamiento cristiano, para que entendamos la acción de Dios en la historia.
«El pensamiento, de hecho, es fecundo cuando es expresión de una mente abierta, que discierne siempre iluminada por la verdad, por el bien y por la belleza. Si ustedes no se dejan condicionar por la opinión dominante, sino que permanecen fieles a los principios éticos y religiosos cristianos, ustedes encontrarán el coraje para caminar hasta incluso contracorriente», observó.
Finalizando, el Papa Francisco deseó a los estudiantes universitarios que el compromiso de caminar en la Fe, comportándose de manera coherente con el Evangelio, los acompañase en este tiempo de Adviento. (LMI)
De la redacción, con informaciones Radio Vaticana.
Fuente:: Gaudium Press