Decenas de miles de católicos en Vietnam se unen en Eucaristía por la libertad de dos fieles injustamente presos

10121258276_ebf8ff72bb_c.jpg

Decenas de miles de católicos en Vietnam se unen en Eucaristía por la libertad de dos fieles injustamente presos

Nghe An (Martes, 08-10-2013, Gaudium Press) Decenas de miles de fieles asistieron a una Eucaristía celebrada el pasado 06 de octubre en la Diócesis de Vinh, Vietnam, por la libertad de dos fieles católicos arrestados injustamente. Este reclamo de la Iglesia, que se ha prolongado varios meses, le ha merecido una cruel represión por parte de las autoridades y una intensa campaña de difamación a través de los medios de comunicación estatales. Después del violento ataque del día 04 de septiembre contra feligreses de la parroquia de My Yen que dejó decenas de heridos (ver noticia anterior), la respuesta de la Iglesia ha sido la oración y el reclamo del respeto de los derechos de los fieles.

10121258276_ebf8ff72bb_c.jpg
Decenas de miles de fieles se congregaron para orar por el respeto a la libertad religiosa en Vietnam. Foto: VietCatholic News.

La Eucaristía multitudinaria – que contradice la orden gubernamental de celebrar únicamente en las parroquias de forma ordinaria y de pedir autorización para cualquier acto extraordinario – fue concelebrada por 20 sacerdotes y contó con la asistencia de fieles de al menos 13 parroquias de la zona. «Junto con la Diócesis, casi 50 mil feligreses siguen condenando la violencia y el engaño proveniente del gobierno», afirmó el P. Anthony Nguyen Van Dinh a VietCatholic News.

En un sitio próximo al lugar de la Eucaristía, miembros de la policía y organizaciones oficialistas realizaron ejercicios de práctica de control de manifestaciones. Este tipo de prácticas, realizadas los días domingo de forma simultánea con las Eucaristías, son vistas por los fieles como una provocación en medio de las tensiones causadas por el reciente ataque.

Peter Ngo Van Khoi y Anthony Nguyen Van Hai son los católicos que permanecen en prisión desde el mes de junio, cuando fueron capturados por un supuesto ataque a los policías que impidieron el acceso de los fieles al Santuario de San Antonio de Padua en el mes de mayo. Los fieles retuvieron a varios agentes de seguridad, que fueron liberados con la mediación de varios sacerdotes. Un mes después, los dos católicos fueron acusados de «causar desorden público, herir a oficiales locales y destruir propiedad pública» y puestos en prisión.

Con información de Asia News y VietCatholic News.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51536