Iglesia en Estados Unidos prepara colecta en favor del apostolado en América Latina
Iglesia en Estados Unidos prepara colecta en favor del apostolado en América Latina
Washington (Martes, 07-01-2014, Gaudium Press) Como una «oportunidad de compartir la fe», la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) destacó la próxima Colecta Anual por la Iglesia en Latinoamérica, que se llevará a cabo en los días 25 y 26 de enero en las parroquias de todo el país. «Es importante que le demos a los pastores, ministros laicos y catequistas las herramientas que necesitan para que los católicos en Latinoamérica enfrenten los desafíos y profundicen su fe», afirmó el Presidente del Subcomité para la Iglesia en Latinoamérica de la USCCB, Mons. Eusebio Elizondo.
Mons. Eusebio Elizondo, Obispo auxiliar de Seattle y Presidente del Subcomité para la Iglesia en Latinoamérica de la USCCB. Foto: Catedral de St. James. |
Según Mons, Elizondo, quien es Obispo auxiliar de Seattle, la Iglesia en los países del centro y el sur de América trabaja en medio de condiciones difíciles y sus miembros «demuestran un coraje tremendo y una pasión ante estos obstáculos». Los fondos recaudados financian actividades de formación de seminaristas y religiosos, capacitación de líderes laicales y apoyo para obras de evangelización y catequesis.
Como ejemplo de las obras posibles gracias a la cooperación de los católicos de Estados Unidos, la Conferencia de Obispos citó la formación de líderes juveniles en la Diócesis de Verapaz, Guatemala, que sirve a unos 122 poblados donde habitan más de 2000 jóvenes de comunidades mayas. El apoyo brindado a la Iglesia local permite el desarrollo de habilidades en catequesis y promueve la profundización de la relación con Cristo en quienes trabajan en el apostolado.
Otra de las actividades destacadas por la USCCB fue la concesión de ayudas a la organización GRAVIDA, que actúa en 21 Diócesis de Argentina y provee apoyo a madres en embarazo y sus familias para prevenir el aborto. Para la Conferencia, esta labor de apoyo es también una forma de «catequesis sobre el valor de la vida humana desde el primer momento de la concepción hasta la muerte natural», según el comunicado oficial que anunció la Colecta Anual.
La Conferencia de Obispos recordó que las labores de reconstrucción empredidas en Haití tras el terremoto de 2010 aún continúan de acuerdo a los cronogramas establecidos y que varios proyectos en este sentido se llevarán a cabo en 2014. La Colecta Anual por al Iglesia en Latinoamérica recaudó en 2013 una cifra cercana a los 5.5 millones de dólares, los cuales se distribuyeron a 393 proyectos en América Latina y el Caribe.
Con información de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
Fuente:: Gaudium Press