“La financiación de la Iglesia española se somete cada año a un referéndum a través de la renta”
El Secretario General de la Conferencia Episcopal, D. José María Gil Tamayo, el Vicesecretario general para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, acompañados por el jefe de Prensa de la CEE, Isidro Catela, han dado a conocer las conclusiones de la CII Asamblea Plenaria de los Obispos Españoles en una rueda de prensa ofrecida hoy.
D. José María Gil Tamayo ha transmitido el comunicado final de esta CII Asamblea plenaria durante la cual se ha producido su nombramiento como Secretario General.
Por su parte, Fernando Giménez Barriocanal ha sido el encargado de explicar las partidas presupuestarias (Presupuestos_2014) recibidas por la Iglesia y el presupuesto estimado para el ejercicio de 2014.
Tras la detallada presentación de las cuentas de la Conferencia Episcopal Española, el Secretario General ha subrayado que “la Iglesia está en esta clave de autofinanciación que, en el caso de España, es mediada por la Hacienda Pública. Con la asignación tributaria ·La Iglesia cada año somete a un referéndum su financiación”. Este hecho, ha añadido “nos exige transparencia ante todos los ciudadanos, no sólo católicos, que marcan la Asignación a la Iglesia a través de la Renta. Esto nos lleva a un deber, no sólo de buen destino sino de transparencia y claridad en el que vamos a seguir insistiendo”
Gil Tamayo ha destacado que “este tema me toca profundamente puesto que soy hijo de emigrante español en Alemania. No se puede atentar de esa manera contra quienes buscan una vida mejor. El inmigrante, según la Doctrina social de la Iglesia no es un peligro, es alguien que aporta mayor riqueza a la construcción social de un país. No podemos caer en la cultura del descarte de la que alertaba el Papa Francisco en Lampedusa”
Acerca de la cuestión del apoyo institucional de la Iglesia en las diferentes manifestaciones ciudadanas contrarias a la Ley del Aborto, el secretario general subrayó que es “partidario de desclericalizar las cosas. La Iglesia opta por la vida y está en contra de todo lo que atente contra la vida humana por una verdad evangélica. El aborto no es una cuestión religiosa, es una cuestión de derecho fundamental de la vida. Son los católicos, junto a todos las personas de buena voluntad, católicos o de otras confesiones los que defienden la vida, por sus convicciones”
(Agencia SIC)
Fuente:: SIC