La Iglesia no busca ninguna influencia política, queremos proclamar la verdad a la conciencia de las personas, también de los candidatos , dijo Arzobispo de Santiago en Chile
«La Iglesia no busca ninguna influencia política, queremos proclamar la verdad a la conciencia de las personas, también de los candidatos», dijo Arzobispo de Santiago en Chile
Santiago (Viernes, 27-09-2013, Gaudium Press) En una entrevista concedida al diario «El Mercurio», monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile y presidente de la Conferencia Episcopal, se refirió a los desafíos que la sociedad chilena afrontará en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
En este sentido, el prelado aseguró que la Iglesia presenta la verdad sin «extorsionar la voluntad de las personas», sobre todo en las temáticas que se refieren a los principios no negociables, tales como el derecho a la vida y el matrimonio entre hombre y mujer.
«Plantearemos con toda nuestra fuerza la visión que tenemos pero sin cargar presión indebida en la conciencia de aquellos que tienen el deber de discernir y de votar», expresó el pastor.
Y agregó: «La Iglesia no busca ninguna influencia política, queremos proclamar la verdad a la conciencia de las personas, también de los candidatos. Sigo un principio que me dijo el Papa Benedicto XVI: La Iglesia tiene la misión de presentar la verdad con toda su fuerza moral, no la de extorsionar la voluntad de las personas».
En relación al derecho a la vida, el arzobispo enfatizó que es imprescindible su respeto, porque es el fundamento de todos los demás derechos humanos y del orden social: «el respeto a la vida nos parece el derecho fundamental y sobre el cual se apoyan todos los demás derechos. Si privo a una persona de su derecho fundamental, aunque esté todavía en el vientre materno, ni hablar de derechos humanos porque justamente estamos faltando al primero que es la vida».
Sin embargo, el prelado también dijo que la Iglesia no se limita a defender los principios no negociables, como los llamó Benedicto XVI, sino también defiende los demás temas «éticos fundamentales», que son parte integrante de «la dignidad de la persona humana», como el «salario ético, la dignidad del trabajo, la segregación, los derechos sindicales, el derecho a la educación», entre otros.
Monseñor Ezzati, al ser consultado sobre la posibilidad que en el próximo gobierno se legisle sobre el «matrimonio homosexual», expresó que «tenemos la obligación y el derecho de decir con mucha claridad que en el proyecto de Dios, la unión entre el hombre y la mujer constituye el matrimonio».
Finalmente, el pastor sostuvo que enviará a todos los candidatos presidenciales una carta pastoral donde los obispos chilenos, en nombre de la Conferencia Episcopal, condensan, a su juicio, los grandes desafíos para Chile.
Fuente:: Gaudium Press