Nuevo presidente de la Conferencia Episcopal americana habla de sus prioridades
Washington (Martes, 24-12-2013, Gaudium Press) Mons. Joseph Kurtz es el Arzobispo de Louisville, en EE.UU., y desde la última reunión de la Conferencia Episcopal americana – USCCB, su presidente. En amplia entrevista a Joan Frawley Desmond, editora del National Catholic Register, Mons. Kurtz habla sobre sus prioridades al frente del organismo episcopal, entre otros temas. Reproducimos a continuación esos apartes:
¿Cómo describiría el legado del Cardenal Dolan [anterior presidente de la USCCB]?
Es pronto para hablar de su legado, pero incluso en este momento puedo decir que el cardenal Dolan ha sido un gran líder, y su legado muestra que él es un hombre de Iglesia y un hombre de unidad. Él buscó unir a los obispos en una causa común, siempre fundamentado en el amor y servicio a Cristo, el servicio a las personas, y la enseñanza de la Iglesia.
¿Cuáles son sus prioridades más urgentes?
He trabajado muy de cerca con el cardenal Dolan como vicepresidente de la Conferencia Episcopal y quiero proveer la misma energía que el Cardenal Dolan llevó a la Nueva Evangelización, precisamente donde la realidad es más viva – en donde se viven las vidas de las personas.
El Sínodo sobre la Familia es un próximo paso muy específico relativo a la evangelización. Haciéndose eco de las palabras del Beato Juan Pablo II y del Papa emérito Benedicto XVI, el Santo Padre describe a la familia como «el motor del mundo y de la historia».
El Concilio Vaticano II llama a la familia «Iglesia doméstica».
En su exhortación apostólica ‘Familiaris consortio’, sobre «El papel de la familia cristiana en el mundo moderno «, Juan Pablo II se refirió a la familia como la vía en que se transmite la civilización. El Papa Benedicto XVI hizo observaciones similares en su enseñanza.
Ahora, el énfasis de Francisco en la familia y en el sínodo dará un marco para el trabajo de las conferencias episcopales en los próximos tres años.
¿Qué otros temas más importantes del orden del día de la USCCB?
El Servicio a los muy vulnerables y los que no tienen voz , desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, sería una segunda área que el Papa Francisco ha señalado. Y allí se incluiría a las familias y personas migrantes, y las personas que viven en la pobreza.
La tercera área de enfoque es una robusta libertad religiosa. Esto se ajusta con las dos primeras. Nosotros somos libres religiosamente para que podamos servir a los más vulnerables, construir la familia y promover el bien común.
La fe enriquece la vida pública. A pesar de que ha habido baches en el camino, podemos señalar grandes ejemplos de fe en acción.
Familiaris Consortio se publicó en 1981, y allí se identificaron poderosas fuerzas culturales que amenazan la estabilidad de la familia. Más de tres décadas después, el 40% de las mujeres estadounidenses que dieron a luz el año pasado no estaban casadas, y el número de matrimonios sacramentales se ha reducido drásticamente. ¿Qué debemos hacer?
Sí, hay una nueva urgencia [a las] muchas tendencias abordadas por la ‘Humanae Vitae’ y la ‘Familiaris Consortio’.
El Papa Francisco ha destacado dos cosas. En primer lugar, necesitamos testigos que vivan su fe de una manera tan atractiva que inviten a otros a imitarlos.
En segundo lugar, él ha hecho un llamamiento para una antropología sólida que ofrezca una visión completa de lo que un hombre es y qué es una mujer.
En la Alegría del Evangelio, dijo muy claramente: «No cometa el error de definir a la persona como consumidor o como productor. Vea a la persona primero».
Del mismo modo, hay que presentar el regalo de la sexualidad como algo que no es sólo para ser utilizado con fines recreativos o simples relaciones. Tenemos que presentar una visión conyugal de la unión de un hombre y una mujer para hacer nacer niños.
Tenemos que seguir encontrando formas de presentar efectivamente nuestra visión en la plaza pública. En este punto, no está siendo escuchada y en algunos casos [está siendo] ridiculizada. Familias – esposos y esposas, los niños – que están viviendo esa visión debe ser capaz de expresarlo.
Fuente:: Gaudium Press