Papa Francisco: Evangelizar con alegría
Mons. Carlos Escribano En la ceremonia de clausura del Año de la Fe, el Papa Francisco entregó, al finalizar la misma, la exhortación Apostólica Postsinodal “Evagelii Gaudium” (EvG) a un número representativo de fieles que la recogieron en el nombre de todos los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles laicos a quienes va dirigida. La “Evangelii Gaudium”, como el propio Papa recuerda (cfr. EvG 16), surge del encargo hecho por los padres sinodales del último sínodo de los obispos celebrado en Roma, en Octubre de 2012, sobre “La nueva evangelización para la trasmisión de la fe cristiana” y está destinada a reflexionar e iluminar el anuncio del evangelio en el mundo actual: “en esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”. (EvG 1)
El mismo Papa Francisco expresará el alcance de la Nueva Evangelización a la que se nos convoca y nos ayuda mucho a situarnos ante ella, definiendo los campos en los que se mueven los distintos destinatarios de nuestro mensaje: “En primer lugar, mencionemos el ámbito de la pastoral ordinaria, « animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad y que se reúnen en el día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna ».También se incluyen en este ámbito los fieles que conservan una fe católica intensa y sincera, expresándola de diversas maneras, aunque no participen frecuentemente del culto. Esta pastoral se orienta al crecimiento de los creyentes, de manera que respondan cada vez mejor y con toda su vida al amor de Dios.
En segundo lugar, recordemos el ámbito de « las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo», no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe. La Iglesia, como madre siempre atenta, se empeña para que vivan una conversión que les devuelva la alegría de la fe y el deseo de comprometerse con el Evangelio.
Finalmente, remarquemos que la evangelización está esencialmente conectada con la proclamación del Evangelio a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado. Muchos de ellos buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro, aun en países de antigua tradición cristiana. Todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino « por atracción »”.
El marco que describe el Papa Francisco, se corresponde con el trabajo que tenemos delante en nuestra tarea evangelizadora en la diócesis de Teruel y Albarracín. Entre nosotros se dan también estas tres categorías o espacios de acción a los que debemos responder como Iglesia diocesana. Para afrontar este apasionante reto, el Papa propone algunas líneas de trabajo y reflexión para animar a toda la Iglesia, también a nuestra diócesis, a afrontar esta nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo (cfr. EvG 17). Esas líneas de reflexión que se desarrollan en la Exhortación “ayudan a perfilar un determinado estilo evangelizador que invito a asumir en cualquier actividad que se realice”. (EvG 18).
Os animo, en este tiempo de Adviento y de la mano de María, estrella de la nueva evangelización (Cfr. EvG 287), a que leamos, reflexionemos y trabajemos este importante documento que el Papa nos entrega, para animar la evangelización en la Iglesia con un nuevo estilo evangelizador que nos invita a una profunda conversión pastoral. Es tiempo de acoger con alegría y esperanza esta llamada de la Iglesia, para poder desarrollarla en los próximos meses y años con solicitud, constancia, audacia y humildad.
+ Carlos Escribano Subías,
Obispo de Teruel y de Albarracín
Fuente:: Mons. Carlos Escribano Subías
Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/12/06/papa-francisco-evangelizar-con-alegria/