Policía en India detiene a Arzobispo y reprime manifestación de cristianos en contra de la discriminación

arbp-anil-couto-of-delhi-addresses-protesetrs.jpg

Policía en India detiene a Arzobispo y reprime manifestación de cristianos en contra de la discriminación

Nueva Delhi (Jueves, 12-12-2013, Gaudium Press) La Conferencia de Obispos Católicos de India denunció la detención durante varias horas del Arzobispo de Delhi, Mons. Anil Couto, por liderar una manifestación pacífica en contra de la discriminación de las minorías cristianas de grupos Dalit, considerados «intocables» en el sistema de castas que aún persiste en el país. En la marcha pacífica hacia el Parlamento, fueron interrumpidos por la Policía, que hizo uso de la fuerza para reprimir la manifestación. «Varios sacerdotes, religiosas y líderes laicos fueron heridos cuando la policía usó varas y cañones de agua para detener a los marchantes», alertó la Conferencia en una noticia publicada en su portal oficial.

arbp-anil-couto-of-delhi-addresses-protesetrs.jpg
Mons. Anil Couto, Arzobispo de Delhi, India, durante su alocución a los participantes en la marcha. Foto: CMPaul.

La marcha del Arzobispo y los sacerdotes y religiosos fue acompañada por miles de cristianos y grupos de musulmanes que se encontraron en un lugar llamado Jantar Mantar, de donde iniciaron un recorrido de casi dos kilómetros hacia el Parlamento. Las autoridades permitieron apenas un corto avance hacia el organismo legislativo cuando intervinieron y condujeron al Arzobispo y otras autoridades religiosas a la estación de Policía.

La lucha por los derechos de la minoría cristiana Dalit

priests-in-cassock-braves-dirty-wter-cannon-spray.jpg
Los sacerdotes fueron rociados con agua a presión a pesar del carácter pacífico de la marcha. Foto: CMPaul.

«Gobierno tras gobierno han hecho oídos sordos a las demandas de los cristianos», denunció a UCANews Mons. Couto. «Ahora van al punto de golpear brutalmente a nuestros sacerdotes y religiosas y arrestarnos a nosotros también». Entre las denuncias de los organizadores se encuentra el hecho de que en el lugar no se encontraban mujeres policías, de forma que el maltrato y los golpes a las religiosas fueron realizados por policías varones, lo cual agravó la controversia y el rechazo expresado por los ciudadanos en redes sociales.

«Esta es la segunda vez que Obispos y líderes de la Iglesia son arrestados por exponer al causa del pueblo Dalit de comunidades cristianas y musulmanas», relató la noticia divulgada por la Conferencia de Obispos Católicos de India. «En noviembre 27 de 1997, cientos de cristianos, incluyendo el Arzobispo de Delhi, Mons. Alan de Lastic, fueron llevados a la estación de policía del Parlamento».

Los Dalits cristianos y musulmanes son «discriminados únicamente sobre la base de su religión», denunció el texto, ya que las enmiendas sobre los derechos de la casta Dalit sólo benefician inicialmente a los Hindúes y luego admitieron únicamente a los sikh y los budistas. «Queremos nacionalizar e internacionalizar el asunto para que la gente se de cuenta de esta repugnante injusticia y detenerla», declaró a UCANews el líder laico John Dayal. «Desafortunadamente, nadie se hace responsable. Los medios guardan silencio frente a esto, a los políticos no les importa. Por eso es que estamos haciendo esto».

Con información de Conferencia de Obispos Católicos de India y UCANews.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/53877