Santo Padre Francisco nombra nuevo Secretario de Estado
Ciudad del Vaticano (Sábado, 31-08-2013, Gaudium Press) El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Tarcisio Bertone, de 78 años de edad, al cargo de Secretario de Estado, de acuerdo al cánon 354 del Código de Derecho Canónico. Según dispuso el Santo Padre, el Cardenal permanecerá en esta función hasta el día 15 de octubre de 2013, día en que será sucedido por Monseñor Pietro Parolin, actual Nuncio Apostólico en Venezuela y ex Subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de 2002 a 2009.
El anuncio fue hecho, según informó Radio Vaticano, durante una audiencia especial del día 31 de agosto concedida al propio Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, al Card. Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, a Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, a Monseñor Peter B. Wells, Asesor para los Asuntos Generales, a Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados y a Mons. Alberto Ortega Martin, Oficial de la Secretaria de Estado para las Relaciones con los Estados.
El Santo Padre ratificó en sus cargos a Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales; Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados; Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia; Mons. Peter Wells, Asesor para los Asuntos Generales y a Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.
La labor que espera a Mons. Pietro Parolin
El trabajo actual del Secretario de Estado es el de ser el colaborador más cercano del Santo Padre, coordinar el trabajo de toda la Curia Romana, supervisar el trabajo de la Oficina de Prensa, coordinar la preparación y publicación de documentos pontificios y el trabajo de los Nuncios Apostólicos en todos los países tanto en su relación con los estados como con las comunidades locales.
El perfil de Mons. Parolin, de gran experiencia en la diplomacia de la Santa Sede y quien tuvo que enfrentar las difíciles relaciones con Vietnam y China durante su servicio como Subsecretario, permite suponer una voluntad del Santo Padre de imprimir un mayor énfasis del Dicasterio en esta función. Aún hay que esperar a que el Papa Francisco determine si se realizarán cambios en la participación de la Secretaría de Estado en el gobierno de la Iglesia de realizarse una eventual reforma de la Curia Romana. También podría esperarse que Mons. Parolin fuera creado Cardenal próximamente de acuerdo a la costumbre para su nueva responsabilidad.
Mons. Pietro Parolin es oriundo de Schiavoni, Italia, tiene 58 años, habla de manera fluida al menos cuatro idiomas, fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años y, de acuerdo a Radio Vaticano, prontamente comenzó a servir a la Iglesia en la diplomacia de la Santa Sede. Trabajó en las nunciaturas de México y Nigeria antes de ser nombrado Subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados en 2002. El Papa Benedicto XVI lo envió como Nuncio Apostólico a Venezuela en 2009.
Con información de Radio Vaticano.
Fuente:: Gaudium Press