Según el Papa, para dialogar, es preciso tener calma
Ciudad del Vaticano (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press) El Papa Francisco afirmó este viernes 24, durante la Santa Misa celebrada en la Casa Santa Marta, que debemos dialogar con humildad y bondad.
El Pontífice explicó a los fieles que David, durante el enfrentamiento con el Rey Saúl, tenía la posibilidad de matarlo, pero resolvió escoger otro camino: la aproximación, el esclarecimiento y la explicación.
Según el Papa, para dialogar, es preciso tener calma. Además de eso, es necesario pensar también que la otra persona tiene algo más en relación a mí. «Para dialogar, es preciso hacer lo que pedimos hoy en la oración, al inicio de la Misa: hacerse todo a todos», explicó.
El Santo Padre reconoce que «dialogar es difícil», sin embargo, peor que intentar construir un puente con el adversario es dejar crecer en el corazón el rencor por él. Actuando de esta forma, permanecemos «aislados en la amargura de nuestro resentimiento».
«Jesús consiguió humillarse hasta el fin y nos mostró el camino. Es necesario que no pase mucho tiempo. Cuando exista un problema, después que la tempestad pase, lo más rápido posible, en la primera oportunidad se debe recurrir al diálogo, porque el tiempo aumenta el muro, así como aumenta la hierba dañina que impide el crecimiento del trigo. Y cuando los muros crecen, la reconciliación se torna más difícil», dijo.
Concluyendo su homilía, el Papa pidió que San Francisco de Sales, Doctor de la dulzura y Patrono de los Periodistas, nos dé la gracia de hacernos puentes hacia los otros. (LMI)
Fuente:: Gaudium Press