Seminario Mayor de Vinh Thanh, Vietnam, registra número récord de solicitudes de ingreso
Seminario Mayor de Vinh Thanh, Vietnam, registra número récord de solicitudes de ingreso
Vinh (Miércoles, 04-09-2013, Gaudium Press) El Seminario Mayor de Vinh Thanh, Vietnam (que sirve a dos diócesis en el norte del país), tiene un motivo muy grande para enorgullecerse. A los exámenes de aptitud para el inicio de la formación sacerdotal realizados en el mes de agosto se presentaron en total 410 jóvenes, un número récord que da cuenta del crecimiento de la Iglesia Católica en la nación asiática. Según fuentes locales, las vocaciones religiosas femeninas también registran crecimiento.
La noticia es todavía más significativa para la Iglesia, debido a la región en la cual se registra, el norte de Vietnam, que tradicionalmente ha sido un bastión del Partido Comunista Vietnamita, responsable de numerosas violaciones a la libertad religiosa y el cual ha usado todos los medios disponibles en el poder para desalentar la práctica de la religión católica en el país, según informó Asia News. La Iglesia en Vietnam conserva el vivo recuerdo de víctimas de la persecución estatal como el Cardenal Nguyen Van Thuan, quien estuvo preso por su fidelidad a la Iglesia durante 13 años.
El crecimiento de los seminarios vietnamitas
Desde hace varios años, la Iglesia en Vietnam exige a los aspirantes al Orden Sacerdotal realizar una serie de exámenes de admisión, a fin de realizar una selección inicial y evaluar los conocimientos de los candidatos. La existencia de los seminarios es bastante reciente ya que sólo hasta 1987 pudo reiniciar sus actividades el primero de ellos, en Hanoi, tras el cierre impuesto por las autoridades comunistas en 1975.
Gradualmente, otros seminarios abrieron sus puertas en el sur del país, aun cuando las condiciones eran muy restrictivas por parte del gobierno, y sólo podían admitir aspirantes una vez cada seis años. Elcrecimientoo de la Iglesia y el cambio paulatino de la situación permitió la apertura de seminarios en Vihn-Thahn, Bui Chu y Thai Binh, en el norte del país.
Es precisamente uno de estos seminarios, que sirve a las diócesis de Vinh y Thanh Hoa, el que registró los 410 aspirantes en una población católica de unos 500 mil fieles. Según Asia News, las vocaciones femeninas locales también muestran signos de gran vitalidad en la diócesis de Vinh, ya que una sola congregación , la de las Hermanas Amantes de la Cruz, registró en sus exámenes de julio una participación de 65 aspirantes en edades de 18 a 23 años.
Pese a la gran alegría por el aumento de las vocaciones, la Iglesia hace una cuidadosa selección antes de admitir a los candidatos. Según las fuentes eclesiásticas locales, se debe «evaluar, ajustar, refinar y purificar» las intenciones de los candidatos al sacerdocio durante su formación. Esta labor involucra a las familias, los profesores, los sacerdotes y los demás seminaristas y pretende fortalecer la entrega de quienes han determinado ofrecer su vida al servicio de Cristo y de sus hermanos.
Con información de Asia News.
Fuente:: Gaudium Press