Seminario Pontifico Mayor de Santiago de Chile celebra sus 429 años de vida

Santiago (Lunes, 30-09-2013, Gaudium Press) El pasado viernes 27 de septiembre, en una Eucaristía a la que asistieron los formadores, seminaristas, amigos y colaboradores, el Seminario Pontificio Mayor de los Ángeles Custodios, casa donde se forman los futuros sacerdotes para la Arquidiócesis de Santiago de Chile, inició las conmemoraciones por su aniversario número 429.

En la Misa, que fue presidida por monseñor Fernando Ramos, Rector del Seminario, el pastor subrayó la importancia de las vocaciones sacerdotales para la Iglesia: «en este momento tenemos un grupo de jóvenes formándose para ser sacerdotes, eso también es motivo de esperanza y de alegría, ya que hay personas que responden positivamente a la vocación del Señor y a su llamado».

Las celebraciones continuarán hasta este lunes 30 de septiembre, ocasión en que los seminaristas tendrán un rol protagónico ya que presentarán una obra de teatro a todo el clero arquidiocesano, y luego celebrarán la Santa Misa al medio día para agradecer a Dios por los 429 años de servicio a la Iglesia.

429 años formando a los pastores para la Arquidiócesis de Santiago

La historia del Seminario Mayor de Santiago se remonta a los tiempos del periodo Indiano, en el año 1584. En aquellos años el centro de formación funcionó en la cuadra de la Catedral de Santiago, en pleno centro de la ciudad. Su primer rector fue el presbítero Francisco de la Hoz.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el Seminario se estableció en el sector de Apoquindo, al oriente de la capital. En 1968, después del Concilio Vaticano II, se decidió dejar estas dependencias para iniciar una experiencia formativa en distintos lugares de la arquidiócesis. Los seminaristas comenzaron a adquirir una preparación personalizada, junto a un sacerdote en medio de la vida parroquial; sin embargo, siempre se mantuvo un rector a cargo de la formación de los futuros pastores.

En 1971, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, abrió la nueva casa «Las Rosas» en Puente Alto, al sur de la ciudad. El último cambio se produjo en el año 1977, con el traslado a las actuales dependencias en la comuna de La Florida, recinto donde han sido recibidas dos ilustres visitas: el Beato Juan Pablo II, el 2 de abril de 1987 y, al año siguiente, el cardenal Joseph Ratzinger, en aquel entonces Prefecto para la Doctrina de la Fe y actual Papa Emérito.

Hoy, el Seminario acoge a numerosos jóvenes de distintas procedencias y experiencias de vida, pero unidos en la búsqueda apasionada del Señor. Durante su proceso de formación los jóvenes son acompañados por sacerdotes con experiencia, quienes se ponen al servicio del proyecto que Dios tiene para estos futuros clérigos.

La tarea de formación permanente de servidores para la Iglesia exige un arduo proceso formativo, donde no sólo se dan clases de Filosofía y Teología, las que se imparten en conjunto con la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sino también una intensa vida comunitaria, de oración y reflexión.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51267