Vaticano organiza concurso internacional de música sacra
Roma (Lunes, 13-01-2014, GaudiumPress) Hace siglos que la música sacra es una parte fundamental dentro de la liturgia de la Iglesia Católica. Por eso, el Vaticano convocó a compositores de todo el mundo para mantener vivo este género musical.
Uno de los festivales de música sacra más antiguos de Italia, el «Sagra Musicale Umbra», acoge esta iniciativa y realizará un concurso internacional que será nombrado Concurso Francesco Siciliani. Alberto Battisti, que dirige el Concurso, informó que «En la primera edición, tuvimos 210 participantes de todo el mundo. Ellos vinieron de todas partes: Japón, Filipinas, lugares verdaderamente distantes».
En este año los organizadores esperan superar el número de los participantes de ediciones anteriores.
El Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, fue quien idealizó este certamen.
Los compositores que quieran participar pueden enviar sus propuestas hasta el próximo mes de junio.
Alberto Battisti informa que «los participantes deben enviar sus composiciones en el estilo y lengua que deseen: con coro, con o sin órgano. Sin embargo, las composiciones deben partir del Padre Nuestro, tema escogido para el concurso de este año».
Cada pieza será examinada separadamente por un juez internacional que no sabrá quién es el compositor del trabajo que estará siendo juzgado. Las tres piezas finalistas tendrán que ser presentadas en vivo en la «Sagra Musicale Umbra», en septiembre de 2014.
Cada pieza será interpretada por uno de los coros más famosos del mundo, el «Saint Jacob’s Chamber Choice», de Estocolmo. El cuerpo de jurados, la audiencia ylos críticos musicales decidirán quién será el vencedor.
El director del concurso comentó que «no existen muchas composiciones de prestigio hechas a partir del Padre Nuestro. Entonces, dijo, con nuevas versiones, esperamos agregar una gran contribución al repertorio musical».
Hace varios años la Iglesia viene procurado compositores capaces de transmitir la emoción y el sentimiento que solo la música sacra puede dar. Ahora el Vaticano busca nuevos talentos para continuar con esta parte esencial de la cultura católica. (JSG)
De la redacción, con informaciones Rome Reports.
Fuente:: Gaudium Press